Alejandro Albarran García
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda a Cuba apoyo para atender el apagón tras el paso del huracán ‘Ian’.

Cuba sufrió ayer un apagón total tras el paso de «Ian», que azotó en la isla con vientos máximos de 205 kilómetros por hora para después enfilarse hacia Florida.

El Sistema Eléctrico Nacional cubano (SEN) registró una avería que obligó a la desconexión total de los circuitos del país, y a parar totalmente la generación de electricidad.

Por la noche, se informó que todas las provincias de la nación estaban sin corriente y que el restablecimiento iba a ser «un proceso lento y paulatino» que se extendería hasta esta madrugada.

«Un abrazo a los cubanos, que les pegó un huracán y les afectó el sistema de energía eléctrica», dijo.

-¿Va a mandar ayuda?, se le preguntó.

«Si se requiere, sí. Si se considera que podemos ayudar, lo hacemos, somos hermanos con el pueblo de Cuba, los atendemos y vamos a estar ayudando», dijo.

El huracán «Ian» ganó fuerza rápidamente este miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 km/h, y rozaba la peligrosa categoría 5. Los fuertes vientos y los aguaceros golpeaban la poblada costa floridana del Golfo de México, con Naples y Sarasota en «máximo riesgo» de sufrir devastadoras marejadas ciclónicas.

El lugar donde tocará tierra no estaba claro de inmediato.

La empresa de servicios Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria de Ian podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de mayores han sido evacuados en Tampa, donde hay hospitales que están trasladando a algunos pacientes.

Partes de Georgia y Carolina del Sur podrían sufrir inundaciones y marejadas entre el viernes y el sábado.

Antes de encaminarse a Florida, Ian tocó tierra el martes en la provincia cubana de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y causó destrucción en la zona tabaquera más importante de la isla.