
La mano de obra del sector de la construcción en Aguascalientes es de calidad, gracias a los albañiles que comparten su conocimiento de generación en generación, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arentsen Dávila Ramírez. En el marco del Día de la Santa Cruz, popularizado como el Día de los Albañiles, tras una tradición histórica de fervor religioso entre los trabajadores del sector, manifestó que el 3 de mayo es un día de reconocimiento a su labor en el que se suspenden actividades y se organizan festejos en las obras.
Las condiciones para que la industria de la construcción cuente con personal preparado se generan como una herencia familiar de los padres hacia hijos y parientes, así como quienes se desenvuelven en el medio de la construcción, enfatizó. Bajo esta dinámica, los empresarios de la construcción confían en que los albañiles de más experiencia vayan formando a los más jóvenes que demuestran aptitudes para seguir en esta actividad, con la especialización que requiere el construir un inmueble o infraestructura.
El trabajo del albañil no es sencillo debido al esfuerzo y las condiciones laborales al exterior, lo que obliga a los empresarios a generar los estímulos requeridos para compensar a sus trabajadores y mantenerlos dentro de su equipo de trabajo, detalló. Subrayó que para cumplir con los compromisos que se adquieren en el término y calidad de los trabajos, los patrones cubren fundamentalmente con las prestaciones establecidas en la ley, además de mostrarles la oportunidad de que habrá un crecimiento salarial al momento de pasar de peón a maestro, o encargado de obra, así como buscar trabajadores con experiencia.
“La gente quiere seguridad de cuánto durará en el trabajo o la empresa, y cuando la hay, cuentan con la seguridad social, es una relación en la que ambos tienen confianza, porque se vuelve un reto ante los periodos entre una obra y otra”. El dirigente de la construcción afirmó que la mano de obra local calificada se suele ubicar en las comunidades rurales, además de identificar a quienes se encuentran cerca de las obras para simplificar los costos.