Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La controversia terminó: el Ascenso quedó extiendo en el futbol mexicano.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló ayer oficialmente a favor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y le dio la razón al indicar que actuó conforme a derecho al haber desaparecido el ascenso y el descenso en abril de este año.
La Universidad de Guadalajara, Correcaminos y los Venados de Mérida se unieron para demandar a la Federación por haber eliminado la división y al considerarse afectados directamente ya que invirtieron recursos humanos, económicos y deportivos para llegar a la Primera División. Sin embargo, su denuncia no fructificó.
Dentro de su sentencia, el TAS condenó a los clubes antes señalados a pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento, lo cual incluye también cubrirle a la FMF una cantidad por el pago de sus gastos legales.
“La decisión adoptada el 24 de abril por la Asamblea Extraordinaria de la FMF, en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas MX y Ascenso MX, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid-19, se debe mantener”, destacó el TAS en su comunicado, en donde además condenó a los Leones Negros, Venados y Correcaminos a pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento
La Federación, que tan hermética ha sido en otros temas, ahora no tuvo empacho en dar a conocer esta resolución a través de un comunicado.
En abril de este año la Asamblea Extraordinaria de la Federación anunció la desaparición del descenso y ascenso por los próximos 6 años, además de que en junio se creó la Liga de Expansión para sustituir a la División de Plata.