A partir de este lunes 3 de agosto cambia la marcación telefónica a 10 dígitos en México y en Aguascalientes, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo anterior como una medida para unificar todos los números telefónicos del país.

El organismo federal dio a conocer la entrada en vigor del cambio en la marcación telefónica, a través de la cual se simplifican y homologan los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Estableció que los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara contaban con 8 dígitos, mientras que para el resto del país eran de 7 dígitos, por lo que para marcar un número fijo de una ciudad a otra se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se elimina el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares se eliminan los prefijos 044 y 045 y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país. Mientras que en el caso de los números 01 800, se elimina el prefijo 01, además de que el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

La dependencia federal recordó que este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación, por lo que para facilitar la transición a la marcación a 10 dígitos en equipos que requerían de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, se dio un periodo de convivencia de un año a los proveedores de servicios para hacer las modificaciones necesarias, el cual concluye este 3 de agosto a fin de tener disponible la nueva marcación.