Por FRANCISCO VARGAS M.

La Empresa Espectáculos Taurinos de México y Gobierno del Estado de Aguascalientes, en rueda de prensa celebrada la mañana de este martes 26 de octubre, oficializaron los carteles de la Novillada y Corrida de Toros, que forman parte del atractivo Festival Cultural de Calaveras 2021.
El evento fue encabezado por Juan Carlos López de los Reyes, Gerente Operativo de la empresa en esta ciudad, y el licenciando Jorge López, secretario de Turismo, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, quienes estuvieron acompañados en la mesa de honor por los novilleros aguascalentenses Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo, así como también por el empresario Julio Díaz Torre.
Al hacer uso de la palabra Juan Carlos López, dio la bienvenida a los representantes de los diferentes medios de comunicación, agradeciéndoles su asistencia como el apoyo y difusión que siempre brindan a los eventos, como lo hicieron en la pasada Ruta del Vino.
Enseguida, oficializó los carteles de la Novillada Nocturna, a celebrarse este viernes 29 de octubre en la Plaza San Marcos, donde en punto de las 20:00 horas tomarán parte los propios jóvenes acalitanos Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo, el cual debuta con caballos, quienes pasaportarán un encierro de la ganadería de San Martín.
Posteriormente, hizo oficial el cartel de la Corrida de Toros que se realizará el próximo domingo 31 de octubre en la Plaza Monumental en punto de las 17:00 horas, en la que actuarán el cacereño Emilio de Justo (que debuta como matador en México), y los aquicalidenses Luis David Adame y Leo Valadez, con toros de la dehesa de Begoña.
Añadió que los festejos taurinos del Festival de Calaveras que son ya tradicionales, se han realizado gracias también al Gobierno del Estado, por lo que agradeció al gobernador Martín Orozco Sandoval, aseverando que gracias a esa sinergia siguen impulsando y realizando dichos festejos que se han venido consolidado, mismos que generan turismo e importante derrama económica, además que año con año los esperan la afición a la más hermosa de las fiestas, calificando los carteles para esta edición como interesantes, prueba de ello la aceptable respuesta del público en las taquillas.
Destacó la trayectoria de los novilleros participantes no sólo en Aguascalientes, sino también a nivel nacional y en el extranjero, llevando en alto el estandarte en España.
El licenciado Jorge López mencionó que a nombre del gobernador Martín Orozco, se refrenda el compromiso que tiene esta administración con la fiesta brava, subrayando que el Festival Cultural de Calaveras no podría ser lo que ha venido siendo, si no, no fuera con estos tipos de festejos taurinos, en razón de ello Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo siempre estarán apoyando todo lo que tenga que ver con nuestra tradición y por supuesto a los jóvenes que le dan vida a la más bella de todas las fiestas
Aseveró, que en lo que resta del año, la instrucción del gobernador Martín Orozco es que en los eventos que se tienen para finalizar, como son el Festival Cultural de Calaveras, el Congreso Nacional Charro y la Villa Navidad, se cierre con un esfuerzo redoblado para que todo salga bien, pero sobre todo de la mano de la Guardia Sanitaria, consolidándose una vez más como ejemplo regional para reactivar la economía tan necesaria, misma que hasta el momento se ha incrementado en un 60%; esperando que en días próximos se alcance mejores niveles.
Miguel Aguilar expresó su gusto por regresar a la Plaza San Marcos y en un cartel que lo llena de orgullo, después de ser triunfador de la pasada temporada chica de la Plaza México, y realizar una más que aceptable campaña europea, donde realizó ocho paseíllos, dos en Francia y seis en España, destacando que además de esta compromiso tiene dos más de igual importancia, el sábado en la Monumental de Zacatecas, escenario donde hará su primera comparecencia, y posteriormente en la Monumental México.
Alejandro Adame mencionó que siempre es motivo de alegría, orgullo y satisfacción, volver a este coso histórico y más por estar en su tierra después de un verano extenso en España, comprometiéndose a dar todo y brindar una bonita noche de toros.
Sobre este compromiso, como el que tiene en Zacatecas y la México, comentó que le quitan el sueño, pero saldrá con el deseo y responsabilidad de triunfar.
Emiliano Robledo dijo estar feliz por cumplir uno de sus objetivos, debutar con caballos en su tierra por lo que le da ilusión como también por el cartel, ya que alternará con dos compañeros que tienen ganado un lugar importante, esperando estar en el mismo nivel.
Mencionó que regresa de España después de tres años y medio, tiempo donde se alistóen las Escuelas del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) y la “José Cubero ‘Yiyo’” de Madrid, toreando 23 novilladas sin caballos, siendo su debut el 28 de agosto de 2018 en Toledo, y teniendo actuaciones importantes en Valencia, Salamanca, Ávila, Granada (donde se alzó como triunfador de un certamen) y Badajoz. (pacovargas_@hotmail.com )

¡Participa con tu opinión!