Por FRANCISCO VARGAS M.

En un conocido restaurante ubicado al norte de esta ciudad capital, la empresa «Pasión por el Toro» convocó a la prensa especializada de Aguascalientes para oficializar el cartel de la corrida de toros de la próxima feria de la Virgen de la Candelaria en Encarnación de Díaz, Jalisco. Esta feria se celebrará del 25 de enero al 4 de febrero de 2024 y también se aprovechó para dar a conocer todos los pormenores y detalles de este atractivo evento taurino.
La rueda de prensa fue encabezada por el matador de toros Jorge Mata, director general de «Pasión por el Toro», el alcalde de dicho municipio, Licenciado Gilberto Palomar González, y la maestra Angélica Saucedo Bosquez, del Comité de la Feria de Encarnación de Díaz 2024.
Gilberto Palomar González fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes y compañeros de los diferentes medios, mencionando que ‘La Chona’ se siente engalanada con el cartel confeccionado. Además, destacó la seriedad de la empresa «Pasión por el Toro», que ha cuidado todos los detalles para asegurar el éxito del festejo taurino.
Mencionó que era imprescindible venir a Aguascalientes para invitar a todos los aficionados y al público en general a asistir tanto a la corrida como a la feria de ‘La Chona’, enfatizando en el tema de la seguridad y los operativos especiales que se realizarán para que tanto los residentes de Encarnación de Díaz como todos los visitantes disfruten de los diferentes eventos.
Jorge Mata, en nombre del matador y ganadero Arturo Gilio Hamdan, presidente de «Pasión por el Toro», expresó su agradecimiento al gobierno de Encarnación de Díaz por el apoyo recibido para la realización de esta corrida. Agregó que es el primer cartel importante que realiza la empresa en la región.
Mata mencionó que visitará la Plaza ‘La Macarena’ para revisar y tomar nota de todo lo necesario, así como para realizar los arreglos que requiera, especialmente en lo que respecta a la madera del coso, como tablas, contra burladeros, corrales y toriles, y también lo relacionado con la iluminación.
Comentó que uno de los objetivos de «Pasión por el Toro» es impulsar a los toreros jóvenes, asegurándose de que participen en carteles dignos y sean remunerados justamente, como ha sucedido en los pasados festejos taurinos realizados en Tlatenango, Zacatecas, y en todos los eventos organizados por la empresa en sus cinco años de existencia.
Destacó que la tierra de la gente buena cuenta con una importante baraja de toreros, tanto experimentados como jóvenes. También expresó que la empresa podría organizar más festejos taurinos en ‘La Chona’, dependiendo de los resultados de la corrida, y compartió su enorme alegría de estar nuevamente en Aguascalientes, donde vivió un tiempo e hizo muchos amigos.
Informó que el precio de los boletos será de 550 pesos para sombra general y 450 pesos para sol general, mientras que las barreras oscilarán entre 1,100 y 1,500 pesos. En cuanto a la materia prima, dijo que los toros de ambas ganaderías cuentan con la edad y presencia adecuadas.
Posteriormente, recordó el cartel de esta magna corrida de toros que se realizará el próximo domingo 4 de febrero en la Plaza «La Macarena». A las 16:30 horas, hará el paseíllo el afamado rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien se despedirá de esta afición en lo que será su penúltima actuación en cosos nacionales. Acompañándolo, a pie, estarán los matadores de toros aguascalentenses Arturo Saldívar y Miguel Aguilar. Lidiarán dos astados de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo para rejones y cuatro toros de la dehesa jalisciense de La Concepción para lidia ordinaria, con un peso promedio de 470 a 480 kilos. (pacovargas_@hotmail.com)