A través de un comunicado de prensa, la Conade dio a conocer la cancelación de todos sus eventos nacionales deportivos del 2020 que desde marzo quedaron suspendidos debido al inicio de la pandemia por COVID-19. Fueron muchos meses en los que se trabajó intensamente planeando alternativas para que se pudieran disputar los juegos, pero lamentablemente no se ha podido controlar el número de contagios lo que hace imposible dar luz verde a una competencia nacional que claramente tendría muchos riesgos.
“Se determinó posponer los eventos deportivos pertenecientes al Sistema Nacional de Competencias, agendados para el presente año, hasta que las autoridades de salud y educación consideren que existen las condiciones para la realización de eventos deportivos nacionales” fueron las palabras que se pudieron leer en el mensaje dirigido a todas las asociaciones deportivas e instituciones encargadas del deporte en todos los estados.
Los eventos cancelados son Nacionales Conade, Nacionales Conade del Deporte Adaptado, Encuentro Nacional Deportivo Indígena y Juegos Nacionales Populares, dejando a miles de deportistas sin la oportunidad de competir, todo esto pensando en su seguridad y en dejar sin contagios a toda la comunidad deportiva. Es importante recordar que Aguascalientes iba a ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica que conforman parte de los Nacionales Conade y el estado se quedará sin más de 10 mil participantes que obviamente traerían muchos beneficios económicos y de turismo al estado.
Sobre los eventos para el 2021 no se tomó ninguna postura, por lo que es un misterio si se respetarán las sedes de este año o se cambiarán siempre y cuando se pueda realizar el deporte a nivel nacional. Por último, la única buena noticia es que las selecciones que trabajan a las órdenes del Instituto del Deporte ya no tendrán la incertidumbre de desconocer las posibles fechas de competencia y tendrán más tranquilidad de preparar con todo a los atletas de cara al próximo año que se espera pueda tener mucha más actividad deportiva.