La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, ha extendido una invitación a los adolescentes del estado para que se acerquen a la Casa del Adolescente, un espacio dedicado a su desarrollo integral, donde pueden participar en una variedad de talleres y servicios gratuitos. Esta iniciativa responde al compromiso de las autoridades estatales por ofrecer alternativas de crecimiento y aprendizaje a los jóvenes.

La Casa del Adolescente, bajo la coordinación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna), y dirigida por Blanca Rivera Rio Flores, ofrece un programa que incluye 25 talleres distintos, abarcando disciplinas que van desde las artes visuales hasta el deporte. Estos talleres se imparten en dos turnos, matutino y vespertino, y están dirigidos a jóvenes de 12 a 17 años.

Para enriquecer la oferta educativa y de desarrollo personal, la Casa del Adolescente colabora estrechamente con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto del Deporte del Estado (IDEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA). Entre las actividades disponibles se encuentran cursos de ballet, canto, dibujo y pintura, idiomas, teatro, deportes y varias más, diseñadas para fomentar tanto el desarrollo cultural como físico de los adolescentes.

Además de los talleres, la Casa del Adolescente ofrece servicios adicionales como atención médica gratuita, orientación psicológica y trabajo social, disponibles en el Centro de Salud “Casa del Adolescente”. También, en colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Estado (INEPJA), se brinda la oportunidad de cursar estudios de nivel básico y medio superior en modalidad abierta para aquellos que necesiten regularizar su situación académica.

Para inscribirse en los programas de la Casa del Adolescente, los interesados deberán presentar copia de los siguientes documentos: acta de nacimiento; CURP; comprobante de domicilio; identificación oficial de madre, padre o tutor; así como el número de afiliación al IMSS o ISSSTE (en caso de contar con él) y certificado médico (se puede tramitar de manera gratuita en el Centro de Salud de Casa del Adolescente), en horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas, en las instalaciones de la Casa del Adolescente del Sipinna ubicadas en el parque El Cedazo. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 449 140 03 15.