Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CDMX.- A través de un micrositio web, el Gobierno federal abrirá mil 743 plazas del Servicio Profesional de Carrera (SPC) para que sean concursadas y ocupadas exclusivamente por mujeres.

Al hacer el anuncio del lanzamiento de la convocatoria, la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que se trata de una acción afirmativa con la que se pretende disminuir la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres en el sector público.

En toda la Administración Pública Federal (APF), informó la funcionaria, solo dos por ciento de las instituciones son paritarias en los niveles de mando y a pesar de que las mujeres son mayoría en todo el Gobierno sólo ocupan el 30 por ciento de los puestos de dirección.

“Mientras hay poco más de 35 mil hombres en puestos de mando en la Administración Pública Federal, habemos poco más de 25 mil 700 mujeres en estos puestos de mando, hay una diferencia de 15.7 por ciento.

“Aunque en este Gobierno las mujeres somos mayoría por la cantidad de 103 mil 339 mujeres, que superamos a los hombres, en las direcciones generales de la Administración Pública Federal solo representamos el 30 por ciento, en las llamadas Direcciones Generales Adjuntas, solo el 24 por ciento, y esta proporción incluso disminuye cuando revisamos las plazas del Servicio Profesional de Carrera”, detalló.

De acuerdo con el micrositio https://genero.funcionpublica.gob.mx/paridad/ existe actualmente una oferta de mil 558 vacantes para 17 puestos con un sueldo promedio de 29 mil 254 pesos.

Entre los puestos ofertados está el de Soldado Policía Militar, para el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene disponibles mil 443 vacantes, con un sueldo de 16 mil 260 pesos.

La Secretaría de Gobernación ofrece un puesto de Jefe de Departamento de Vinculación con Municipios Sur, con un salario de 24 mil 983 pesos; así como otro de Jefe de Departamento de Proceso de Legalización, con el mismo salario.

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Bienestar, María Luisa Albores; Cultura, Alejandra Frausto; así como la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.