Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 189 muertes por millón de habitantes, México se ubica detrás de Perú, Ecuador, Brasil y Chile respecto a la mortalidad acumulada por Covid-19 en América Latina, informó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
A nivel mundial, detalló el especialista en salud pública, el País ocupa el lugar 16.
Señaló que en las naciones con más habitantes hay más defunciones, por ello en cuestión de muertes acumuladas México encabeza el segundo lugar en el número de defunciones en América Latina, después de Brasil; sin embargo, la posición cambia cuando se les compara proporcionalmente.
No obstante, indicó, la tendencia de incremento de las muertes por Covid-19 en México resulta alarmante.
Para el experto, el repunte de defunciones tiene que ver con el relajamiento prematuro o temprano de las medidas de contención del nuevo coronavirus.
“En Estados Unidos empezaron a abrir los lugares, la economía, y empezó el repunte; estoy convencido de que lo mismo pasó en México y eso está reflejado en los números”, aseguró.
Indicó que, de acuerdo con las predicciones del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud, para el primero de octubre en México podrían registrarse hasta 151 mil, 88 mil o 79 mil defunciones por Covid-19, según los escenarios.
En el escenario más pesimista, que se relaciona con concluir la cuarentena y salir a la calle sin medidas preventivas, se prevén 151 mil defunciones por para el primero de octubre.
En un segundo escenario, se prevén 88 mil muertes si se realiza una cuarentena dura y estricta de por lo menos seis semanas; cuando se llega a una mortalidad de 8 por un millón de habitantes por un día.
Si a esto se añade el uso de cubrebocas y máscaras, las muertes se reducirían a 79 mil, especificó.

¡Participa con tu opinión!