Iris Vlázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Si bien algunas empresas han acatado el nuevo etiquetado de alimentos, que alerta sobre productos altamente calóricos a través de sellos de advertencia en la cara frontal, otras aplican trucos para esconderlos al cliente, acusó la organización civil, El Poder del Consumidor.
Durante la presentación del informe “Monitoreo de cumplimiento e incumplimiento del nuevo etiquetado”, Alejandra Contreras, coordinadora de salud alimentaria, dijo que el “doble frente” presenta algún producto sin sellos sobre el empaque con las alertas correspondientes.
Recordó que con los cambios a la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010 en octubre de 2020 se dio un plazo para cumplir con el etiquetado que consta de cinco sellos que alertan si contienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías.
Contreras señaló que a partir de ayer, los productos deberán cumplir con lo que marca la norma, es decir, restringir el uso de personajes y elementos persuasivos (regalos y promociones, entre otros) en productos que contienen sellos.
Según su monitoreo realizado entre marzo y mayo, el uso de personajes en empaques con sellos disminuyó de 92.5 a 24.7 por ciento en cereales, de 60 a 0 por ciento en lechitas y de 45 a 1.7 por ciento en bebidas dirigidas a infantes.