Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Jul.- Los partidos y sus candidatos ocultaron a la autoridad electoral al menos 364.2 millones de pesos que gastaron en las elecciones del pasado 4 de junio en cuatro entidades.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que este año hubo menos cargos en disputa, el gasto no reportado por partidos y aspirantes se incrementó en 471 por ciento en comparación con los comicios de 2016, cuando estuvieron en juego 12 gubernaturas.
Este año ocultaron gastos de lonches, animadores, pelotas, piñatas, vinilonas, gorras y espectaculares hasta pagos a brigadistas, spots y rentas de inmuebles.
En total, en las cuatro entidades partidos y candidatos reportaron ante la autoridad 764.9 millones de pesos en gasto, pero el INE detectó que ocultaron 364.2 millones pesos adicionales en gastos.

Opacidad en Edomex
El consejero Ciro Murayama detalló que, en el caso de las elecciones a Gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, los candidatos reportaron 507 millones de pesos de gasto.
No obstante, expuso, el INE identificó que gastaron 257 millones de pesos extra, los cuales trataron de ocultar.
“Detectamos y documentamos 51 por ciento de gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a Gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trató de ocultar”, precisó Murayama.
Entre los gastos no reportados en el Edomex se menciona que Delfina Gómez, de Morena, no presentó recibo por 33 millones de pesos en pago por honorarios a brigadistas; el perredista Juan Zepeda ocultó cerca de 70.1 millones de pesos, entre los que destacan 19.2 millones de pesos destinados a chalecos, sillas, vinilonas, mantas, rentas de salas, plantas de luz y banderas.
La ex aspirante panista Josefina Vázquez Mota omitió reportar 1 millón de pesos en lonches, animadores y bandas de viento; 8.9 millones en gastos operativos y al menos 24 millones de pesos en panorámicos, muros, bardas, mantas y vinilonas.
El priista Alfredo del Mazo, por su parte, ocultó al menos 34.9 millones de pesos en espectaculares, 2.5 millones de pesos de propaganda en internet, 77 mil 337 pesos en casas de campaña no reportadas y 24 mil 360 pesos en contratación de tres botargas.
En Coahuila y Nayarit el organismo electoral detectó una situación similar.
En Coahuila, Morena omitió reportar 28 mil 818 pesos en piñatas, playeras, pelotas y pancartas; mientras que la campaña del priista Miguel Riquelme, omitió reportar más de 13 mil pesos en pelotas y bicicletas.
Destaca que en Nayarit, el PRI omitió reportar 1.1 millones de pesos de gastos realizados en eventos públicos; mientras la alianza PAN-PRD opacó 2.3 millones de pesos en gastos de piezas de propaganda.
Debido a que el INE hizo ajustes en los dictámenes de fiscalización de las campañas, aún no se detallan ni se publican los engroses del total de gasto no reportado por entidad.