Beatriz Patricia Chavez Cruz 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada, durante cinco años, los acuerdos a los que llegó con la comunidad indígena de Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, afectada por la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.

En días pasados se dio a conocer que fueron varios los predios adquiridos en la zona aledaña a la Base Aérea Militar. En total, 304 hectáreas del ejido de Xaltocan, de acuerdo con la Sedena.

En una respuesta de información fechada el 17 de octubre, la Defensa Nacional reservó los acuerdos a los que llegó con la comunidad tras considerar que su divulgación representa una amenaza a la seguridad nacional.

«La divulgación de esta información representa un riesgo real en razón de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio», asegura la Secretaría de la Defensa Nacional en la respuesta de información.

La mayoría de la superficie necesaria para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es negociada por la Sedena con ejidatarios que tienen terrenos aledaños a la base aérea militar.