Por FRANCISCO VARGAS M.

Tarde triunfal fue la que se vivió en lo que fue la Cuarta Corrida de Feria del Serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2022, donde los queretanos Octavio García ‘El Payo’ y Diego San Román cortaron dos orejas, respectivamente, para salir en hombros; por su parte, Julián López ‘El Juli’ no tuvo materia prima para lograr el triunfo que deseaba.
Con más tres cuartos de entrada, se jugó un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora y uno que hizo primero bis de Zacatepec. Los titulares cumplieron en varas algunos careciendo de fuerza, el de rejones devuelto por manso y el de Zacatepec también de rejones no presentó complicaciones.
FAURO ALOI
Realizado su brindis a Julian López ‘El Juli’ rodó con su cabalgadura a Amor Eterno, mismo que fue devuelto por manso.
Con el primero bis de Zacatepec logró sus mejores momentos en banderillas, dejándose llegar cerca los pitones haciendo una buena monta. Al no poderlo matar con el rejón de muerte bajó de su cabalgadura para pasaportarlo de estoca retirándose entre división.
JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’ (Azul Soraya y Oro)
Con su primero, “Pata Gris” se recreó a la verónica cerrando con pinturera media, quitando por lucidas chicuelinas. Ante un toro tardo que tiraba el derrote en el último tiempo le sacó pases de gran mérito. Por el izquierdo, logró naturales largos y templados, acortando las distancias, logrando más pases que tuvieron eco. Pinchazos y media para leves palmas.
Con su segundo, “Eres”, lo recibió de hinojos con una larga cambiada mientras que con muleta estuvo con enorme empeño robándole pases a un toro que no acabó por definirse.
OCTAVIO GARCÍA ‘EL PAYO’ (Blanco y Plata)
A “Caudillo” lo saludó con sedeñas verónicas jugando los brazos cerrando con torería. Ya con muleta ante un toro noble que le faltó un punto de fuerza y raza, logró una faena artística por ambos lados, sintiéndose mal debido a la cornada que sufrió en días anteriores, por lo que se fue a tablas para recuperarse, regresando a la cara del toro cuajando pases por ambos perfiles con profundidad. En la suerte suprema dejó una estocada entera para ser premiado con las dos orejas.
“Caporal” se estrelló con fuerza en uno de los burladeros por lo que mucho le perjudicó, sin embargo, le puso voluntad logrando pases meritorios que le sacó al soso astado, recibiendo palmas de aliento.
DIEGO SAN ROMÁN (Malva y Oro)
A su primero “Candidato”, le trazó armoniosas verónicas quitando por vistosas tafalleras, estando lucido en banderillas Fernando García por lo que se desmonteró. Ya con muleta, logró una faena interesante que tuvo dos facetas, la primera haciendo el toreo artístico y la segunda de cercanías poniéndose a milímetros, coronando su importante faena de estocada ligeramente desprendida de efectos inmediatos para cortar las dos orejas.
Con el cierra plaza “Ciervo”, se pegó un verdadero arrimón mostrando un valor sereno a toda prueba, logrando pases que tuvieron conexión entre las notas de la Pelea de Gallos. Lamentablemente, dejó una estocada atravesada terminando de otra efectiva para palmas.
Al final, tanto Octavio García ‘El Payo’ como Diego San Román salieron en hombros. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!