La semana pasada, la Ciudad de México fue sede del Campeonato Nacional Ademeba U-17 femenino, donde la selección de Aguascalientes logró el quinto lugar a nivel nacional, representando una destacada noticia para el baloncesto local.
Esta selección estuvo integrada por basquetbolistas de diversas academias del estado, conformando un equipo unido y determinado a sobresalir en el ámbito nacional. Iniciaron su participación el jueves 14 de marzo, venciendo a San Luis Potosí con un marcador de 44-33.
En su segundo juego, Aguascalientes superó al Estado de México 33-29, asegurando así su avance a la siguiente fase. Continuaron su racha positiva en la ronda de grupos al derrotar al equipo CDMX “B” por 45-29.
Al alcanzar los octavos de final, las aguascalentenses mantuvieron su éxito al ganar a Hidalgo por 53-43. Sin embargo, en cuartos de final se enfrentaron a Nuevo León, perdiendo con un resultado de 75-56, lo cual les impidió avanzar a las semifinales.
A pesar de este revés, disputaron los partidos por la colocación final, concluyendo el torneo con una victoria sobre Guerrero por 64-37, que les otorgó el quinto lugar nacional.
El equipo estuvo compuesto por Montserrat Terán Vázquez, Jade Djibril Guzmán Navarrete, Evelyn Guadalupe Guzmán Márquez, Tania Camila Báez Rosales, Andrea Adalai Guardado Guerrero, Jessica Jocelyn Báez Rosales y Ximena Avelar Escalera, junto con Janet Estefanía Ruiz Zúñiga, América Patricia Cantú Ramírez, Xofía Avelar Escalera, Brenda Daniela Zavala Hurtado y Demi Mendiola Alejandre, bajo la dirección del entrenador Francisco Alejandro “Jano” Martínez Esparza.