Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, reveló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ya obtuvo la secuencia genética completa del coronavirus del primer paciente que dio positivo a esa enfermedad en México, y se encontró que la cepa es similar a los casos de Brasil e Italia.

En conferencia de prensa en Ciudad Universitaria, explicó que, como parte de las acciones que ante esta contingencia está realizando un grupo interinstitucional de investigadores del IMSS, INDRE, INER, Instituto de Nutrición y UNAM, se tomó la muestra el 27 de enero y se determinó la secuencia el domingo.

“Se subió ayer mismo (domingo) a la base de datos internacional, en la cual están subiendo todos los reportes, cambia minuto a minuto, pero en este momento hay entre 140, 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos es México”, dijo.

“Y lo hicimos en tiempo equivalente al que lo han hecho países como Estados Unidos, Francia, China, etcétera; yo creo que esto es muy importante por varias razones, una, porque demostramos que podemos hacerlo, que tenemos la tecnología y la capacidad para responder desde el punto de vista científico de manera rápida, como lo han hecho otras naciones”.

Arias comentó que esta secuencia del virus va permitir darle seguimiento entre la población, monitorear su dispersión, estudiar la posible adaptación del virus a diferentes poblaciones y medio ambiente y, más adelante, observar el surgimiento de cepas resistentes a antivirales.

“La secuencia se hizo con los protocolos establecidos, optimizados por todo el equipo, pero esta primer secuencia se hizo completamente en el INDRE, son los responsables, tienen toda la capacidad para hacerla”, mencionó.

“De manera muy general les diría que la secuencia de este virus está muy asociada, tiene nada más 3 o 4 cambios con el virus que se reportó de Brasil, que también venía de la misma zona de Lombardía (Italia). Está cercanamente asociada a esa cepa de Lombardía, lo cual no es sorprendente, y al caso brasileño, que también venía de la misma región”.