Gustavo García Olguin 
Agencia Reforma

CDMX.- Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono Muñoz”, no tiene uno, sino cuatro permisos para operar gasolineras en Saltillo, Torreón y Gómez Palacio, confirmó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Aunque es investigado por la PGR por robo de gasolina a Pemex y está detenido en España para ser extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, Muñoz también tiene una concesión a 30 años para transportar combustibles en la región de La Laguna.
En una nota informativa enviada a REFORMA, la CRE señaló que su actuación se encuentra delimitada por los principios de economía, celeridad, legalidad y buena fe.
“La CRE no tiene facultades de investigación, persecución y atención de delitos”, expuso.
Sin embargo, una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual entró en vigor en junio de 2018, le amplió facultades a la CRE para imponer medidas preventivas.
Entre ellas está clausurar, inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas vinculados a robo de hidrocarburos, además de ordenar la suspensión temporal del suministro.