Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de sortear resistencias en el grueso de las bancadas, el grupo plural de cinco senadores sin partido finalmente fue reconocido, aunque no como bancada.
El grupo que irrumpió en la escena hace dos semanas y media en la Cámara alta, tendrá voz, pero no voto en el seno de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, sin las prerrogativas de las que goza cualquiera de las ocho bancadas.
El presidente de la Junta, el morenista Ricardo Monreal, ordenó ayer a las áreas administrativas y de servicios parlamentarios dar acomodo al quinteto en una misma hilera de escaños.
En la última hilera del ala izquierda estarán los escaños del ex morenista Germán Martínez, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, el todavía panista Gustavo Madero y las ex petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.
Cuatro de los cinco legisladores que forman el grupo recibieron noticias ayer del propio Monreal en una reunión privada a temprana hora de la mañana.
«El Grupo Plural va. Estaremos juntos en el pleno. Tenemos y tendremos voz y turno, prerrogativas de la ley a senadores y senadoras y una herramienta poderosa: cinco votos», anunciaron los legisladores en Twitter.
Martínez declaró que «el grupo existe independientemente de la formalización, pero hoy dio avances importantes en su formalización. El aspecto burocrático no obsta para que exista, pero hoy vimos avances importantes».
«Ya se ordenó, incluso, el mantenernos juntos en los escaños. Ya se ordenó el apoyo administrativo, no tendremos prerrogativas como grupo parlamentario ni responsabilidades de presidencias», dijo en entrevista.

¡Participa con tu opinión!