El aplazamiento para aprobar la contrarreforma eléctrica es sólo una táctica del Gobierno Federal, que tiene más visos de político que de llegar a un consenso, ya que el nuevo debate tendrá lugar en pleno proceso electivo de aspirantes a seis gubernaturas, lo cual permitirá mezclar esa discusión con el impulso partidista a los candidatos.

Quienes se oponen al propósito presidencial de tener bajo su control todo lo que tenga que ver con el servicio eléctrico, saben que irán contracorriente en la búsqueda de que se escuche sus propuestas, aunque alimentan la esperanza que por las presiones nacionales e internacionales se logre una modificación en el instrumento, lo que a decir verdad se antoja difícil que suceda si se observa la terquedad que hay en Palacio Nacional, tal como se vio con el recién aprobado paquete económico que regirá el año próximo, donde la bancada morenista y sus camareros no quitaron ni una coma al documento que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

De cualquier manera, Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, considera que exista más tiempo para analizar y debatir este asunto, lo que tendría lugar en un parlamento abierto, tal como se propone, y al que acudirán expertos en el tema.

Dijo que como está planteada la contrarreforma se puede afectar al país, lo que entienden funcionarios gubernamentales y legisladores oficialistas, de que no se puede hacer cambios de la noche a la mañana, de ahí que “fue prudente posponer la discusión hasta abril del próximo año”.

Desde su punto de vista, la presión de Estados Unidos fue determinante para alargar el proceso, en función que el 56% de la generación de energía en México es a través de un ciclo combinado mediante el gas natural, lo que ata al país con su principal socio comercial, de ahí que si cierra la llave va a haber más apagones de los que tienen lugar en varias partes del país.

Hizo mención que aún cuando existen varias generadoras en la República y que operan con energía hidráulica y otras con carbón y combustóleo, actualmente éstas no están activas, por lo que si se hubiera aprobado la contrarreforma el país no estaba preparado, en caso de que se bajara el interruptor de productores independientes.

Llamas Esparza estableció que el país no está capacitado para una acción de esa naturaleza, por lo que la única posibilidad “es estar preparados, si esto se hace con antelación y comienzan a realizar los mantenimientos respectivos a las generadoras que están sin funcionar, pero ellos saben que no lo podían hacer porque no pueden con el paquete para la generación de energía eléctrica en todo el país, aparte de afectar intereses internacionales”.

Mediante el parlamento abierto puede invitarse a expertos en el tema eléctrico y que sean ellos los que expongan en qué condiciones está el servicio de energía en el país, qué debe hacerse y qué implicaciones traería aprobar la contrarreforma sin escuchar a las partes. Podrá esperarse en las mesas de análisis que tengan lugar se oiga y apliquen los cambios que se requieren, entre ellos el porteo de los productores independientes, el cual es muy barato, lo que se debe platicar y hacerles ver que la transmisión cuesta.

Lo que es absurdo es que se pretenda cancelar permisos de auto-abasto, “de decir, que los productores independientes no van a entrar, que primero está la CFE y al séptimo lugar mandan que se pueden generar energías limpias, eso está mal”.

Se supone que estos meses de prórroga servirán para calmar los ánimos y que se reflexione sobre lo que más conviene al país, no obstante hay que estar preparados para lo peor, máxime que la cerrazón es el sello característico de la administración federal.

ES NORMAL

Sí, es natural que en Villas de Nuestra Señora de la Asunción suceda el 40% de las emergencias médicas y policiacas que se registran en todo el municipio de Aguascalientes, a partir que es un conjunto de fraccionamientos en que radican alrededor de 400 mil personas.

Asegura el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León, que se requiere una atención especial a este sector, por lo que para 2023 se tendrá una subestación de Protección civil, que contará con tres unidades para bomberos, dos ambulancias y dos camionetas, de manera que exista rápida respuesta.

Es el lugar más poblado del municipio capital y que junto con las colonias del oriente representan la mitad del total de habitantes Se integra por una serie de colonias construidas sobre las lomas del nororiente y que agrupan viviendas de interés social, lo que ha sido censurado por especialistas en urbanismo ya que las casas son pequeñas y esto propicia un estrés permanente entre sus habitantes, que luego se refleja en los conflictos vecinales que a veces tienen un final trágico.

Los conflictos que se presentan le ha generado una fama a Villas de ser un sector de los más inseguros que hay en el estado, que es de lo que en el argot policiaco se califica como “zona caliente” por el alto número de delitos, lo que convalidan las autoridades policiacas ante la serie de robos que hay a cualquier hora de día o de noche y que son en todas sus modalidades, además del tráfico y un alto consumo de drogas y que se mezcla con el desempleo, lo que es una bomba que explica que en cualquier momento se registren actos de violencia que lleguen al asesinato.

Muñoz de León indicó que por lo pronto se tiene una cotización para la edificación de la nueva subestación, que tendría un costo de 30 a 35 millones de pesos y que incluye el equipamiento, ambulancias, camionetas y el equipo que se requiere para su operación.

Asimismo, se tiene localizado un terreno en que podrían estar dichas instalaciones y que naturalmente sería donado por el Ayuntamiento, por lo que el proceso estará en análisis y para su posible aprobación durante el año próximo, de manera que se inicien y concluyan las obras en 2023, una vez que el presupuesto sea autorizado por el Cabildo.

Por otra parte, el funcionario comentó que le ha solicitado al presidente municipal que cada año de su administración dote de nuevas unidades a las tres áreas de este organismo, con lo que se podrá mejorar la atención a la población con un parque vehicular actualizado y se tengan opciones de respuesta rápida y eficiente ante el llamado que haga la ciudadanía. Con ello, abundó, se podrá sustituir gradualmente los vehículos que cumplan su periodo de vida útil. También destacó que el personal con que se cuenta en las tres áreas es insuficiente, ya que no va a la par del crecimiento demográfico, por lo que se revisa este asunto con la alcaldía para que se incrementen las plazas, principalmente en el cuerpo de bomberos donde hay más trabajo.

DE FAMILIA

Lo que para algunos es un acto de rebeldía para otros es de congruencia, por lo que la senadora Marta Márquez procede conforme a sus convicciones, a la enseñanza que recibió desde su niñez y que es parte de la familia que procede. Habría que recordar que su tía, la señora Nicolasa Márquez Ríos (q.e.p.d.), fue muy combativa como militante del Partido Acción Nacional y como regidora en el Ayuntamiento de Aguascalientes de 1987 a 1989, se enfrentaba con argumentos al bloque mayoritario priista y aunque hubo sesiones en que buscaban hacerle un vacío se las ingeniaba para exponer sus puntos de vista, que por lo general resultaban irrebatibles y no quedaba otra salida a sus compañeros de Cabildo que guardar silencio. Por ello se entiende la actitud de la senadora cuando exigió democracia al interior del PAN y al no obtenerla prefirió renunciar a su militancia. Los tiempos y las circunstancias entre ambas son diferentes, pero lo que sí debe quedar claro es que doña Nicolasa perteneció al pequeño grupo de panistas que cimentó lo que hoy es el organismo. Sin su sacrificio y contribución y ante todo una entrega sin límites difícilmente Acción Nacional habría llegado a lo que es hoy, algo que muchos han pervertido para hacerse de los espacios que los encumbre, sin que en algún momento hayan hecho mayor cosa para engrandecerlo.

¡Participa con tu opinión!