El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes colaborará con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para atender la problemática de las personas desaparecidas en el estado, destacó su presidenta, Mariana Ávila Montejano.
Con respecto al nombramiento de Violeta Sabás Díaz de León al frente de la comisión, expresó su satisfacción, resaltando la necesidad de contar con líderes empáticos y capacitados en las instituciones que promueven los derechos humanos y el acceso a la justicia. Celebró el papel fundamental que ejercen las comisiones de búsqueda y entidades similares en la sociedad, enfatizando la importancia de su labor constante.
En este sentido, señaló que la colaboración estrecha entre el Observatorio y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas constituye un avance hacia la solución de la crisis de desapariciones en el estado. «Es alentador saber que podremos dirigir nuestros esfuerzos a través de la Comisión Estatal de Búsqueda y que las acciones se realizarán adecuadamente. Estamos conscientes de que Violeta Sabás realizará ajustes internos para optimizar el funcionamiento de la comisión, lo cual es crucial para incluir la participación activa de las familias y la sociedad civil en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas», afirmó.
Además, indicó que se espera la creación de un plan de búsqueda y la integración interinstitucional, la cual debe concretarse con la participación de las familias afectadas, es decir, las víctimas indirectas de desapariciones y desapariciones forzadas en Aguascalientes, un fenómeno que también tiene un impacto regional.