El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, hizo un llamado a los organismos empresariales o de la sociedad civil a integrar una iniciativa de ley para la creación de un Observatorio Ciudadano para dar seguimiento puntual a las propuestas, proyectos y promesas de los candidatos que ganen las elecciones.
Detalló que los organismos de la sociedad civil pueden hacer iniciativas ciudadanas al Congreso del Estado y en los mismos Cabildos para que las observaciones que hagan estas entidades a los gobernantes o al quehacer gubernamental tengan validez y puedan aplicar sanciones.
A nivel nacional no existe una figura jurídica de esta índole, aunque algunos estados han comenzado a trabajar en desarrollar este concepto y Aguascalientes debe entrar en la dinámica, sobre todo aprovechando esas voces que se pronuncian por una mayor participación ciudadana en la vida política.
El asunto es darle fuerza a esta figura para que pueda haber consecuencias y se propicie el cumplimiento por parte de aquellos que lleguen a las presidencias municipales, es decir que los Observatorios Ciudadanos puedan hacer propuestas a los Cabildos para que haya fuerza legal y que los políticos cuiden sus ofertas para poder cumplirlas a cabalidad.
Alberto Aldape Barrios detalló que la iniciativa de ley ciudadana puede ser desarrollada por esos organismos empresariales que ya participan en estas modalidades como la Coparmex a través del Observatorio de movilidad y el consejo de la ciudad, junto con los organismos civiles y el comité ciudadano de desarrollo democrático.
De igual manera se requiere de la voluntad política del Congreso del Estado, es decir si se quiere realmente ciudadanizar la administración pública debe darse la oportunidad de participación y que sean tomadas en cuenta las observaciones hasta el grado de tener una sanción al incumplir con la oferta.
Por último, reiteró que a nivel nacional no se ha logrado operar todavía ningún Observatorio Ciudadano, pero es tiempo y momento de que la política sea ciudadanizada.