Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

A pesar de los inconvenientes que se han tenido en la industria de la construcción, en Aguascalientes las obras públicas estatales han tenido seguimiento y por lo que respecta a los puentes peatonales presentan un avance y los trabajos continúan conforme la existencia de material lo permite.
Esto lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano, quien refirió que una vez que la Federación determinó que fuera parado el sector de la construcción por no considerarlo esencial, las plantas cementeras y acereras se vieron en complicaciones, no obstante se logró la gestión para que permitieran al menos surtir de material a los estados para continuar con sus trabajos.
Comentó que hace unas semanas, secretarios de Obras Públicas de distintas partes del país solicitaron la reconsideración del paro definitivo y total de la industria cementera y la respuesta fue positiva, de ahí que algunas empresas continuaron con la producción y con ese material es que se ha dado continuidad a los trabajos en la entidad, siendo los más visibles los 3 pasos a desnivel y así se continuará en tanto la contingencia sanitaria lo permita.
De esta forma es como se ha logrado conservar a los 300 trabajadores que de manera directa se desempeñan en esas obras, a los que se suman otros giros que también han logrado mantenerse activas y con ingreso económico, que en algo alivia la carga económica de esas familias.
SAN IGNACIO. Refirió que hasta este fin de semana el avance que presenta la obra del puente a San Ignacio sobre el Río San Pedro es del 80% con la estimación que en 15 días más estarán terminados los colados y parte de la zona de rodamiento, para entonces seguir con la pavimentación de la vialidad, aunque aún falta la colocación de parapetos y se estima que para la primera quincena de mayo podría estar terminada.
MARIANO HIDALGO. Mientras tanto, el de Mariano Hidalgo tiene un 73% de avance aproximadamente, en la actualidad se trabaja en la gasa superior de la avenida Mariano Hidalgo y se llevan a cabo la colocación de la loza de acero para luego hacer el armado y colado de concreto, y seguir posteriormente con las protecciones laterales, entre otros trabajos faltantes, con la intención de que quede terminado a mediados de junio, siempre y cuando los suministros de materiales no se agoten en esta contingencia.
AMÉRICAS. Por lo que respecta al paso a desnivel o mini distribuidor de Las Américas, que es el último que comenzó y en el que trabajan 3 empresas diferentes y también empezaron en tiempos distintos, el avance general es del 23% pero marca un buen ritmo, según dijo el funcionario estatal.