En el primer trimestre, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal recibió más de 230 reportes ciudadanos respecto de la construcción de obra menores de 60 metros cuadrados y que presumiblemente estaban siendo ejecutadas sin los permisos correspondientes.

Al informar lo anterior, el titular de la Sedum, Jaime Gallo Camacho, indicó que este tipo de licencias deben solicitarse cuando se quiere construir un segundo piso en su domicilio, ya que debe asignarse un perito para que verifique que no haya fallas estructurales en la obra con el único fin de proteger la vida humana. Asimismo, aclaró que debe ponerse una copia a la vista de la población.

Detalló que no es necesario tramitar la licencia de construcción en obras menores a 60 metros cuadrados cuando se hace alguna remodelación de fachadas o reparaciones internas, como la sustitución del piso dentro del hogar.

El Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes comentó que aquellas personas que debieron sacar su licencia y no lo hicieron, se les levanta un acta para que lo hagan y regularicen su situacion, y no se les aplican sanciones en un inicio porque la intención es que hagan la obra en condiciones de seguridad. Pero si las personas hacen caso omiso de la notificación para la regularización, entonces se procede a la clausura de la obra cuando, aún así, siguieron trabajando y no hicieron nada para operar dentro de la normatividad vigente.

Jaime Gallo Camacho apuntó que, normalmente, los vecinos son quienes se percatan de que ese tipo de obras se realizan sin los permisos correspondientes y, de inmediato, lo reportan a la Sedum. Posteriormente, los verificadores proceden a visitar esos lugares y se encuentran con que muchos casos sí cuentan con la licencia y otros, no. También se informa esto a la gente que hizo el reporte.

Finalmente, mencionó que las multas económicas por concepto de licencias de construcción menores de 60 metros cuadrados representan un 25% del valor del costo de esos permisos, ya que el objetivo central es propiciar que la gente las tramite. Se pueden reportar estas situaciones al número 072, concretó.

Más información: https://ags.gob.mx/cont.aspx?p=857