El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes recalcó que será obligatorio en todo establecimiento, la adopción de medidas sanitarias para su eventual funcionamiento, como el uso de solución clorada para la sanitización de los pisos, mobiliario y equipo del negocio.
El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez, dijo que el área a su cargo verificará que los establecimientos que continúan abiertos utilicen una solución clorada para trapear todo el establecimiento y para el aseo del baño.
Además, para sanitizar el mobiliario, equipo e infraestructura dentro del establecimiento, se deberá utilizar una franela húmeda con la solución clorada antes descrita, para limpiar las superficies, muebles, escritorios, sillas, puertas, chapas, equipo electrónico, mostradores, ventanas, vidrios, espejos, charolas, pinzas, etc., cuantas veces sea necesario y cambiar la solución por lo menos dos veces por jornada laboral.
Añadió que se deberán aislar a los usuarios, las básculas y las áreas de cobro, con barreras mecánicas y de distancia, así como acrílicos u otro tipo de material que permita su fácil aseo y limpieza.
De igual forma, explicó que se deberán colocar tapetes sanitarios, que son jergas o franelas lo suficientemente grandes para cubrir el calzado de los clientes o visitantes, así como del personal que labora en el establecimiento; estos tapetes deberán mantenerse húmedos con solución clorada y en ella se deberán limpiar los zapatos al ingreso al lugar.
Jiménez Macías indicó que en lo que corresponde a las disposiciones exclusivas para el personal de los comercios, lo primordial es continuar con el perfecto lavado de manos con agua y jabón.
En el caso de la venta de alimentos procesados, una persona deberá cobrar y/o manejar el dinero y otra será la encargada del proceso de los productos, además será obligatorio utilizar el equipo completo de protección, así como guantes para el manejo del dinero.