Alejandra Mendoza
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- De aprobarse la iniciativa del Paquete Fiscal 2020, el contribuyente tendrá la obligación de habilitar su Buzón Tributario, estar al pendiente de las notificaciones y registrar medios de contacto válidos.

En esta iniciativa se propone evitar que los contribuyentes continúen señalando datos de contacto incorrectos o inexistentes, se establece la obligación para que sus promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas, sean presentadas a través de Buzón Tributario, explica un análisis de la Coparmex Nuevo León.

“Y que proporcione medios de contacto idóneos para establecer comunicación. Por ello, se propone adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 17-K del CFF, para establecer la obligación de los contribuyentes de habilitar su Buzón Tributario y de registrar medios de contacto válidos”, señala la exposición de motivos de la iniciativa de Decreto de modificación al Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Gobierno federal argumenta que desde la implementación de medios electrónicos y la eliminación del uso de papel en los diversos trámites que realizan los contribuyentes ante la autoridad fiscal, el SAT ha detectado que los contribuyentes señalan datos incorrectos respecto de los medios de contacto que se solicitan para habilitar el buzón tributario o al presentar una promoción.

Ello con la finalidad de evitar ser notificados y argumentar que no se les contactó para informarles que tenían una notificación o aviso en su Buzón.

“Adicionalmente, propone establecer que cuando el contribuyente no habilite el Buzón Tributario o registre medios de contacto erróneos o inexistentes se entenderá que se opone a la notificación, por lo que la autoridad podrá realizar la notificación por estrados en términos de lo dispuesto por el artículo 134, fracción III del CFF”, apunta el análisis del gremio empresarial.

Se propone el adicionar el artículo 86-C del CFF, a efecto de establecer como infracción el no habilitar el Buzón Tributario y no registrar los medios de contacto conforme al artículo 17-K de dicho Código. La multa va de 3 mil 080 a 9 mil 250 pesos.

El fiscalista José Luis Elizondo, explicó que esta medida tiene una tendencia de eliminar el contacto entre el funcionario y el contribuyente, como un medio para evitar la corrupción.
Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), explicó que en la práctica, el contribuyente no le da mucha importancia al buzón.