
La propuesta de que un 5% del personal de las empresas corresponda a la población adulta mayor es simplemente una ocurrencia más de los legisladores, así lo calificó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso.
La ley aprobada por el Senado de la República, que obliga a las empresas a tener contratado al menos un 5% de personas mayores de 60 años de edad, es «otra puntada», criticó el dirigente empresarial.
Explicó que en la iniciativa privada se tiene respeto y aprecio por los trabajadores de mayor edad, pero en la práctica no es fácil ubicar a personas mayores de 60 años que busquen trabajo. Incluso sería complicado retener a aquellos dentro de ese rango de edad que desean continuar laborando en sus empresas.
Criticó que los legisladores impulsen normas y leyes que en apariencia son beneficiosas, pero que no surgen de un análisis y consensos que atiendan las problemáticas de sectores como el de la tercera edad.
Destacó que las personas de mayor edad son responsables y suelen comprometerse más en sus centros de trabajo, pero nadie preguntó si había personas de la tercera edad que quisieran continuar trabajando. Esto también genera un problema para las empresas, al establecer una obligación normativa.
Expuso que la medida es difícil de cumplir si se considera que justo cuando se alcanza esta edad, son los trabajadores quienes buscan finalizar su función para poder retirarse y descansar.
Mencionó que, en algunos casos, los adultos mayores empiezan a tener algunas necesidades, como cuidar a su pareja, entre otras razones personales, por las que no se les puede obligar a seguir trabajando. Asimismo, señaló que la aplicación de estos parámetros no puede definirse para cualquier empresa y refleja la falta de exhaustividad en la revisión de las problemáticas por parte de quienes conforman el Poder Legislativo.
«No hay nada contra los adultos mayores. De hecho, algunos de mis mejores colaboradores son personas de edad avanzada que están por jubilarse y algunos ya se jubilaron…” Raúl González