Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Hoy No Circula será obligatorio en el Valle de México para todo el parque vehicular a partir de mañana y hasta nuevo aviso.
Como una de las medidas compartidas entre la CDMX y el Edomex, se determinó que desde este jueves cada vehículo dejará de circular de acuerdo al color del engomado sin importar el holograma de verificación, aunque sea Cero o Doble Cero.
En el caso de la Capital, quedan exentos los taxis, las unidades de carga y los vehículos para personas con discapacidad, así como que sean conducidos por personal médico.
En un video difundido ayer por la tarde, la Jefa de Gobierno agregó que desde mañana también cerrarán el 20 por ciento de las estaciones –las de menor afluencia– del Metro, Metrobús y Tren Ligero, mismas que hasta anoche aún no se detallaban.
Además, el Gobierno capitalino acordó con la RTP y el transporte concesionados (autobuses y micros) aumentar la frecuencia de paso para evitar aglomeraciones en las paradas y al interior de las unidades.
Del mismo modo, el Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo informó que el Mexibús, el Cablebús y cada unidad del transporte concesionado deberán operar al 50 por ciento de su capacidad.
Por separado, explicaron que estas nuevas medidas permitirán evitar aglomeraciones en el transporte público para quienes aún tienen que desplazarse a realizar labores esenciales y con ello evitar el riesgo de contagio, así como aumentar la frecuencia de paso.
“Entramos a una fase de ascenso más rápido en el número de contagios del coronavirus, es decir, entramos a la fase de mayor riesgo de contagio y por ello debemos responsabilizarnos aún más”, dijo Sheinbaum en su mensaje.
El Gobernador dijo que los mexiquenses deben permanecer en casa todo el tiempo y que sólo se podrá salir para comprar medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad, usando cubrebocas en todo momento.
En cambio, la Jefa de Gobierno exhortó a evitar salir, pero descartó cualquier tipo de sanción a quienes incumplan.
“La Ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda, ni multas a las personas”, acotó la Mandataria.