Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, detalló ayer el protocolo que deberán seguir las escuelas para regresar a clases de manera segura en la llamada “nueva normalidad”.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, indicó que habrá nueve intervenciones, entre las que destacan el uso obligatorio de cubrebocas, la suspensión de reuniones o ceremonias, lugares fijos asignados y recreos escalonados.
“No queremos que nuestros niños y niñas piensen que todos los demás son una potencial amenaza, sino que entiendan que hay que cuidar a los demás para cuidarse a sí mismos”, explicó.
El Secretario expuso que se crearán Comités Participativos de Salud Escolar –conformados por padres, profesores y directivos–, que se encargarán de organizar jornadas de sanitización y limpieza de las escuelas desde una semana antes del regreso, y se establecerán filtros sanitarios y medidas de higiene permanentes.
“Para empezar, le vamos a pedir a las madres y padres que en cualquier hoja de papel escriban que nadie de su familia, aparentemente, tiene signos de enfermedad, para que los niños entren a la escuela, al primer filtro”, indicó.
Moctezuma aseguró que se deberá garantizar el acceso a agua y jabón o a alcohol gel para que los alumnos puedan lavarse las manos con frecuencia.
Para ello, estiman otorgar recursos a 47 mil colegios a través del programa la Escuela es Nuestra.

Alerta Chiapas
Con una ocupación de 57 por ciento, Chiapas se ubicó ayer en el tercer lugar del País con la mayor demanda de camas con ventilador para pacientes con Covid-19 graves.
Incluso, la entidad rebasó a la Ciudad de México, que se posicionó en el cuarto lugar, con un 56 por ciento de camas con ventilador ocupadas.
Además, con 625, Chiapas se ubica ya en el sexto lugar del País con el mayor número de casos de Covid-19 activos, es decir, confirmados en los últimos 14 días.
A nivel nacional, la ocupación de camas con ventilador reportó ayer un promedio de 35 por ciento, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

¡Participa con tu opinión!