Yunuen Mora 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Un usuario de X, conocido como @LordeDandy, se hizo famoso en las redes sociales tras conseguir una resolución favorable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su disputa con la marca Cartier.
El pasado 22 de abril, @LordeDandy publicó en X que había comprado dos pares de aretes de Cartier por 237 pesos cada uno, un error evidente en el sistema de la tienda online de la marca, ya que el precio real de cada pieza es de 237 mil pesos.
Ante la evidente falla, Cartier se negó a aceptar la compra y solo ofreció al cliente un reembolso, una botella de champaña y un «pasaporte de la marca» como compensación.
Inconforme con esta respuesta, @LordeDandy decidió defender sus derechos como consumidor a través de la Profeco.
Tras varias audiencias en las que Cartier no se presentó, la Profeco finalmente falló en favor del usuario, ordenando a la joyería entregarle los aretes al precio original de compra.
El caso ha generado revuelo en redes sociales, donde muchos usuarios celebran la victoria de LordeDandy y aplauden a la Profeco por defender los derechos de los consumidores.
Profeco compartió a Grupo REFORMA que, en el caso de Cartier, aunque haya habido error en la publicación del precio, el consumidor tiene derecho a que se le respete.
«Para este caso, que se presentó en Reynosa, aún hay una audiencia pendiente el 3 de mayo, pero el consumidor informó que ya le entregaron la compra, por lo que es probable que el proceso se concluya una vez que se acredite que ya tiene el objeto que compró, o bien desista de continuar», informó la dependencia.
Profeco detalló que en estos casos se hace valer el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
«Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna», dice la norma.
Dado que los proveedores están obligados a respetar los precios exhibidos de manera física o en plataformas virtuales, se recomienda al consumidor conservar el ticket y/o comprobante de la operación para hacer algún reclamo, hacer captura de pantalla del precio a la vista si se está comprando en plataforma, reclamar ante Profeco si no le hacen válida la compra alegando error, llamar al teléfono del consumidor 555-568-8722 para hacer el reclamo o acudir a las oficinas.