Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un tribunal federal de San Luis Potosí revocó la orden de un juzgado había dado al Ejecutivo federal para dictar medidas de apoyo fiscal a los contribuyentes, ante la emergencia provocada por la enfermedad Covid-19.
“Ante esta situación de peligro de muerte en que la ciudadanía se encuentra, por el contagio de Covid-19, se requiere un máxima atención médica-sanitaria; lo que conlleva una obligación de los ciudadanos de México, en contribuir con el pago de sus tributos a fin de mantener los ingresos del Estado para que pueda satisfacer los gastos públicos, aumentados considerablemente por razón de esta contingencia no sólo nacional, sino mundial”, afirmó el tribunal en su notificación.
“De lo contrario, las consecuencias podrían ser que el Estado no pudiera cumplir con su cometido de autoridad suprema de salubridad de la República, en casos de epidemia de carácter grave, en detrimento de la propia ciudadanía”, agregó.
El Juzgado Tercero de Distrito, ubicado en la capital potosina, había concedido el 3 de abril la suspensión en la que se ordenaba al Gobierno federal aplicar el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación para condonar, eximir, diferir o autorizar el pago en plazos o parcialidades de los impuestos federales.
La suspensión fue impugnada de inmediato por Hacienda y por el Servicio de Administración Tributaria.
Derivado de ello, Edgar Muñoz Grajales, Dalia Quero Juárez y Jaime Garzón Orozco, los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado Civil y Administrativo del Noveno Circuito declararon fundada la queja de la autoridad federal.