Mayolo López 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 15 candidatos a diputados que el PAN postulará bajo la fórmula plurinominal deberán hacer campaña a pesar de que prácticamente tienen asegurada su curul.

Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, pidió a sus correligionarios “subirse a los templetes” para respaldar las campañas de los candidatos que van por mayoría relativa.

Es el caso de Margarita Zavala, la ex panista y lideresa de México Libre, a pesar de que fue colocada en el segundo lugar de la cuarta circunscripción como candidata “pluri”, hará campaña para Mauricio Tabe, ex dirigente panista en la CDMX, que busca la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

La esposa del ex Presidente Calderón fue palomeada también como candidata por el Distrito Federal 10 –en la fórmula de mayoría relativa–, que disputará con Salomón Chertorivsky, postulado por Movimiento Ciudadano.

Como Margarita, harán campaña los otros 14 colocados como “pluris”. Es el caso del ex Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, también en la capital de la República; de la dirigente estatal en Chihuahua, Rocío Reza, que respaldará las aspiraciones de la Alcaldesa Maru Campos, candidata al Gobierno de esa entidad.

El diputado federal Jorge Romero, para muchos panistas el que de facto controla el partido en CDMX, apoyará las campañas de todos los candidatos en la capital.

Además de Romero, otros cinco diputados panistas fueron colocados por el CEN como candidatos “pluris”: Carlos Alberto Valenzuela González, Lizbet Mata Lozano, Óscar Daniel Martínez Terrazas, Víctor Manuel Pérez Díaz y Xavier Azuara Zúñiga.

Los candidatos que los partidos postulan bajo la fórmula plurinominal, sobre todo aquellos que ocupan los primeros lugares en las listas, tienen su boleto seguro para llegar a San Lázaro.