Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El pleno del Congreso de Perú aprobó expresar su rechazo «a la intromisión en los asuntos internos» de la nación sudamericana de los Presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, en medio de sus declaraciones en respaldo al apresado ex Mandatario Pedro Castillo.
La moción de orden del día fue avalada con 61 votos a favor y 41 en contra, de entre 130 legisladores con los que cuenta el Congreso peruano.
«Expresar su rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte del señor Andrés Manuel López Obrador (…) que constituyen una violación al Derecho Internacional en perjuicio de la República del Perú», dice el documento presentado por el Congreso.
El escrito también exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la moción «al señor Pablo Monroy Conesa», Embajador de México en Perú que fue expulsado de la nación la semana pasada. El funcionario mexicano fue declarado por la Cancillería peruana como persona «non grata».
La moción dice lo mismo sobre el Mandatario Petro y también propone instar a la Cancillería peruana para que eleve el rechazo a Eufracio Morales, Embajador de Colombia en Perú.
López Obrador y Petro se han referido a Castillo, quien buscó disolver el Congreso en un intento de golpe de Estado, como «Presidente legítimo» de Perú. Además, han acusado a las élites de perseguir al ex Mandatario.