Diversas iniciativas en materia de salud y de economía impulsará la senadora Martha Márquez Alvarado para el segundo periodo de sesiones del tercer año legislativo en la Cámara Alta, priorizando la detección oportuna del cáncer infantil, la atención de enfermedades graves, así como la donación de sangre.

En videoconferencia de prensa, la legisladora panista afirmó que hoy más que nunca las familias de México y Aguascalientes tienen dos prioridades: la salud y la economía, por lo que desde el Senado seguirá siendo insistente ante la crisis que existe en el sector salud y seguirá legislando para que se garantice este derecho a las familias que más lo necesitan.

Comentó que presentará una adición a la Ley General del Seguro Social para que se contemple una licencia para ausentarse de su trabajo y acompañar a su progenitor o a quien haya sido detectado con el cáncer. “Por ejemplo donde algún adulto mayor ha sido diagnosticado y requiere el apoyo de su familia, y ya no batallar en el trabajo para poder acompañar a su padre o madre a alguna cita en las distintas instituciones de salud”.

Otra reforma es a la Ley General de Salud para agilizar los tratamientos médicos en pacientes que hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa y transmisible, la cual busca que se priorice la atención médica con tratamientos completos y oportunos por más de 2 años a las niñas y niños y sea una prioridad atender a los enfermos de padecimientos crónico degenerativos y transmisibles como VIH y Cáncer.

Otra iniciativa es la Reforma a la Ley General de Salud para fomentar la donación de sangre mediante el programa nacional que involucre la coordinación de los 3 niveles de Gobierno, ya que a causa de la pandemia ésta ha disminuido y los pacientes de cáncer requieren de la donación y de plaquetas.

En cuestión económica, señaló que propondrá la creación de una Ley General de Desarrollo Agropecuario, la cual beneficiará a este importante sector en Aguascalientes al contar con un marco jurídico que garantice su impulso y desarrollo económico para beneficiar a miles de familias del estado que dependen de la agricultura y la ganadería.

Finalmente, destacó una iniciativa a favor de los trabajadores de la salud que buscará que se exima del pago del Impuesto Sobre la Renta a quienes han dado la batalla frente al COVID-19 durante los últimos meses.