A punto de arrancar el nuevo año 2020 y con él también entran en vigor aumentos de impuestos y nuevas disposiciones fiscales, que los contribuyentes deberán tener muy en cuenta para evitarse problemas con el SAT, así lo advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, César Isaac Castañeda de la Rosa.

En entrevista con El Heraldo, el especialista en temas fiscales comentó que a partir del 1 de enero entrarán en vigor una serie de cambios fiscales e impuestos aprobados en el Paquete Fiscal 2020 destinados a endurecer aún más la labor fiscalizadora del SAT hacia los contribuyentes.

Destacó la revisión que se tendrán que hacer de los registros contables que existen dentro de las empresas para evitar tener discrepancias y con ello que el Fisco pueda hacer la cancelación de un sello digital, lo que lleve a realizar conciliaciones para demostrar que todo esté acorde a la información que se le hace llegar a Hacienda.

Resaltó que el Buzón Tributario también tendrá más fuerza en 2020, medio por el cual el SAT hace llegar todas las notificaciones a los contribuyentes, de ahí que lo recomendable es habilitar varios correos electrónicos y estar al tanto de los avisos que notifique, a fin de evitar sanciones.

Asimismo, destacó la entrada en vigor de nuevos impuestos a partir del 1 de enero tales como en el uso de plataformas digitales, particularmente en quienes hacen uso de servicios de transporte terrestre de pasajeros por medio de aplicaciones, como Uber, por lo que se establecen tasas de retención mensual de 2 a 8%. Al igual que aquellos que rentan casas o departamentos mediante aplicaciones tipo Airbnb, donde la retención va de 2 a 10%.

Igualmente, dijo que otras plataformas que ofrecen servicios de descarga de contenidos multimedia como videos o películas, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad tendrán que pagar vía electrónica el IVA del 16%.

Recordó que también habrá un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos con una cuota aplicable que es de 1.17 pesos y que pasará a 1.26 por litro. En tanto que en los cigarros se incrementa de 0.35 a 0.49 pesos por cigarro como medida para desincentivar su consumo. Mientras que la gasolina también habrá un factor de actualización en el IEPS, donde el impuesto en la Magna pasará de 4.57 a 4.95; en tanto que para la Premium, de 4.06 será de 4.18 pesos el litro.