Una de las principales satisfacciones que ha tenido en más de mil días al frente del DIF Estatal, es no sólo contar con programas institucionales que permitan apoyar a las familias en general y en especial a las que más lo necesitan, sino haber creado otros esquemas de atención que han dado sus primeros resultados.

Es el caso del programa Juntos por la Vida dirigido especialmente a adolescentes y jóvenes que enfrentan problemas emocionales y de conducta, a los que se ha podido llegar a través de las escuelas públicas, en donde se ha destinado psicólogos que les den atención y seguimiento a sus casos, expresó la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco.

Subrayó que el hablar de DIF Contigo no sólo es una frase, sino una realidad que permite acercar todos los programas a las colonias y comunidades de todo el estado, a fin de que la ciudadanía sienta cerca al organismo y reciba la atención que necesita y se merece.

VALORANDO LA VIDA. Con el programa “Juntos por la Vida”, dio a conocer que ya son 100 escuelas secundarias que cuentan con psicólogo y que han tenido la oportunidad de cambiar la vida de los adolescentes, pero también de sus hogares e inclusive del ambiente escolar.

“Es lamentable que se sigan presentando los suicidios en personas que no alcanzaron a pedir apoyo y decidieron escapar por la puerta falsa, pero también es necesario hablar de las más de mil vidas que se han salvado al atender quienes se encontró con ideas suicidas y han sido atendidos oportunamente, pero no sólo eso, también se da seguimiento a sus tratamientos”, comentó.

En las escuelas a donde ha llegado el programa “Juntos por la Vida” se ha encontrado que los problemas recurrentes de los adolescentes y jóvenes tienen que ver con su autoestima, depresión, adicciones, trastornos alimenticios, ideas suicidas, entre otros, mismos que están siendo atendidos con la participación e inclusión de sus papás.

LOS ABUELOS: PRIORIDAD. Otro sector de la población al que se ha llegado con la finalidad de mejorar su calidad de vida y atención es a los adultos mayores, para los que inclusive se ha trabajado en la ampliación, mejoramiento y equipamiento del Centro Gerontológico del DIF Estatal, en donde además de médicos que atienden sus padecimientos, también hay actividades culturales y deportivas para el esparcimiento de los abuelos.

En este lugar han recibido atención más de 61 mil adultos mayores en todas las actividades, esto sin contar con la atención que se da a quienes asisten a la Casa del Abuelo y el Centro de Atención Geriátrica, todo esto se ha hecho con el afán de dar una Vida Digna a quienes han entregado su vida y trabajo a Aguascalientes.

ALIMENTACIÓN. Otro de los programas que ha sido bien aceptado por la ciudadanía y que igual se lleva a comunidades y colonias de todo el estado es el de apoyos alimentarios, con los que se pretende mejorar y promover el cambio de hábitos alimenticios entre la población de escasos recursos.

Se trata de un apoyo dirigido a estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas y familias en condiciones vulnerables. Los alimentos que se distribuyen fríos o calientes están basados en menús supervisados por nutriólogas.

De ahí que en los mil días de labor al frente del DIF Estatal, ella ha constatado la entrega de cerca de nueve millones de dotaciones en beneficio de 55 mil alumnos de preescolar, Conafe y primaria, en un total de 429 planteles educativos.

Además hay 166 comedores escolares y comunitarios donde el beneficio ha sido para 45 mil personas, a lo que se suman las 475 mil 900 dotaciones alimentarias para 47 mil usuarios.

ADOPCIONES. Uno de los temas que ocupa al DIF Estatal es el de lograr el fortalecimiento de las familias y el bienestar de los menores de edad que se han quedado por distintas causas sin sus papás biológicos, de ahí que la promoción de las adopciones ha rendido frutos al haberse concretado en este tiempo 40 adopciones.

Lo cual, comentó Ramírez de Orozco, se debe a que se ha logrado hacer más accesibles los trámites de adopción, sin dejar de ser estrictos en el control para que las familias a donde llegan los menores, tengan el perfil que les garantice tener un hogar seguro y con amor.

¡Participa con tu opinión!