El Instituto de Educación de Aguascalientes entregó los primeros certificados electrónicos con validez oficial que contienen nuevos elementos de seguridad como el Código QR y la cadena digital, a favor de 150 egresados de la Preparatoria Abierta, cuyo sistema mantiene las inscripciones abiertas durante todo el año.
Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior y Superior, señaló que el IEA transita a una nueva modalidad acorde a la era digital y estos certificados que cuentan con código QR y cadena digital permiten a los egresados consultar su documento directamente en la plataforma electrónica siged.sep.gob.mx del Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Explicó a las personas que culminaron sus estudios en este subsistema que es gratuito pueden escanear y presentar el certificado electrónico ante instancias del sector productivo donde deseen laborar o instituciones académicas de nivel superior para continuar sus estudios.
Josué Emmanuel Aguilar Campos, jefe del Departamento de Sistemas Abiertos del IEA, informó que como parte de esta transición se aplican exámenes electrónicos a estudiantes, a fin de hacer más eficientes los procesos de evaluación, reducir el uso de papel y contribuir al cuidado del medio ambiente.
En Aguascalientes, más de 2 mil 500 estudiantes cursan el bachillerato a través del Sistema de Preparatoria Abierta, quienes ante la situación epidemiológica, continúan sus estudios a distancia, reciben asesorías y acompañamiento en línea, mediante correo electrónico y redes sociales.
“Desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha, 178 personas concluyeron sus estudios en dicha modalidad no escolarizada”, detalló.
Aguilar Campos informó que este subsistema cuenta con validez oficial ante la SEP y ofrece servicio de calidad, integral y de acompañamiento; cuenta con un plan de estudios innovador con 22 módulos o unidades de aprendizaje, incorpora materiales didácticos y horarios flexibles, adecuados a las necesidades de los estudiantes.
Las personas interesadas en cursar la educación media superior en modalidad abierta pueden obtener más información en www.iea.gob.mx y www.prepaaguascalientes.sep.gob.mx. Pueden comunicarse al teléfono 449-688-8647 o enviar un mensaje vía Whatsapp al 449-212-0869 de la Coordinación de Preparatoria Abierta, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 15:00 horas.