Nuevos aires en la F1

Sineli Santos
Agencia Reforma

CDMX.-Red Bull, Mercedes y Aston Martin son los grandes perdedores después de completar el primer tercio del calendario 2024 de la Fórmula Uno.
En las ocho carreras disputadas hasta ahora, el equipo de las bebidas energéticas se mantiene líder de los Campeonatos de Pilotos y Constructores, pero ahora con una ligera ventaja sobre sus rivales.
Max Verstappen tiene cinco victorias, siete poles y 169 puntos que podrían reflejar dominio, pero no es así, pues en 2023 acumulaba 195 unidades, seis triunfos y dos segundos puestos a bordo de un RB19 que mantenía paso perfecto.
Esos dos primeros lugares que se le escaparon al tricampeón se quedaron del otro lado de garaje con Sergio Pérez.
George Russell y Lewis Hamilton cayeron al séptimo y octavo cajón, sumando 96 tantos, 71 menos que la campaña anterior.
Fernando Alonso, actualmente, es noveno con 33 tantos y Lance Stroll está desaparecido, lo que significa un duro golpe para los esmeraldas que hace 12 meses eran terceros en el Campeonato.
McLaren y Ferrari, en cambio, dieron pasos sólidos en su recuperación y se convirtieron en el dolor de cabeza de los austriacos.
Los de Woking mantienen la curva ascendente del final de 2023 gracias al triunfo de Lando Norris en Miami y a los buenos resultados de Oscar Piastri, ahora, son terceros en la clasificación de Constructores.
Con Charles Leclerc sublíder, Carlos Sainz Jr. cuarto, y la aportación de 6 unidades de Oliver Bearman, los italianos registran 252 puntos, aún detrás de Red Bull.
Aconseja comprar
La Fórmula Uno le permitiría la entrada a Andretti en los próximos años si decide comprar uno de los equipos ya existentes, o esperar hasta 2028 cuando formen la alianza con General Motors.
Hace unos meses, Formula One Management y Liberty Media rechazaron la solicitud de ingreso de la franquicia estadounidense pues no agregaba ningún valor adicional al campeonato, pero la situación podría cambiar si aceptan el consejo de Ben Sulayem (foto), presidente de la FIA de adquirir uno de los 10 equipos ya existentes.