Asegura la delegada de la Asociación Nacional de Abogados Juaristas, Juana Martínez Flores, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio está dotado de beneficios, sin embargo, los resultados no se pueden ver a causa de su mala aplicación.

“Los sistemas están bien, es la aplicación la que nos está fallando; el nuevo sistema yo creo que es muy funcional, se resuelven controversias con gran celeridad”, aportó la jurista.

Informó que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene como ventajas la celeridad con la que se trata de resolver los conflictos, a través de medios reparatorios, la mediación y la conciliación en delitos patrimoniales.

Sin embargo, en este momento los ministerios públicos no está judicializando todos los asuntos, “por una parte, los quiere resolver con medios reparatorios, pero desde nuestro punto de vista, la víctima en ciertas ocasiones se ve desprotegida puesto que no es informada en su totalidad de cómo está su proceso”, señaló la abogada.

Indicó que afortunadamente y mediante este sistema, la víctima cuenta con asesores jurídicos, está el público que proporciona el Estado y también puede contar con uno particular, lo que antes era la coadyuvancia.

Ante las observaciones que hacen algunos ciudadanos al considerar que este sistema no ha traído resultados favorables para las víctimas del delito, Martínez Flores indicó que “sí hay beneficios, la víctima ya puede participar más directamente en la solución de su conflicto, puede aportar pruebas, puede ella directamente hablar con el juez de control, lo que con anterioridad no se podía”, subrayó.

El tema de la reinserción de los delincuentes a la sociedad, ha sido muy cuestionado, pues los resultados han sido prácticamente invisibles en este tema; sin embargo, Martínez Flores sostuvo que no es culpa del Nuevo Sistema Acusatorio, ya que el Gobierno del Estado no está haciendo lo propio, dotando de estudios socioculturales y trabajos para este fin.