David Reynoso Rivera Río

Aguascalientes vive un momento histórico ya que desde hace unos meses funciona en su totalidad el Sistema Local Anticorrupción y los resultados que espera la ciudadanía deberán ser prácticamente inmediatos. Lo anterior, tras un largo camino que implicó la existencia de iniciativas sobre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción desde noviembre de 2016, su aprobación en mayo del año 2017 y consiguientemente algunas dificultades que se han tenido para la conformación tanto del Comité de Selección, como del Comité de Participación Ciudadana.

Hoy en día, el Comité de Participación Ciudadana se prepara para recibir a un nuevo integrante en virtud de que uno de sus miembros primigenios concluía su encargo a inicios de febrero de este año. Por ello, la Comisión de Selección ha emitido una convocatoria para elegir al nuevo miembro que formará parte de las históricas primeras labores del Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

De conformidad con la convocatoria, el pasado cuatro de enero finalizó la etapa de recepción de postulaciones y el nueve de enero los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes realizaron un exhaustivo análisis del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria; con base en ello, se informó hace apenas unos días que de acuerdo con la primera etapa de la Base Séptima “DEL PROCESO DE SELECCIÓN” y Base Novena “DE LOS PLAZOS” establecidos en la referida Convocatoria, los solicitantes que continúan en la siguiente etapa son los siguientes: SALVADOR CARDOSO CASTAÑEDA, FRANCISCO MIGUEL AGUIRRE ARIAS, SALVADOR VÁZQUEZ CAUDILLO, VÍCTOR HUGO TRISTÁN  LÓPEZ y RICARDO CEBRIÁN DE LEÓN.

Ellos serán sometidos a una rigurosa entrevista que comprenderá aspectos de conocimiento sobre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, conocimiento sobre la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, Conocimiento sobre leyes diversas aplicables a las responsabilidades de los servidores públicos, conocimiento sobre la capacitación en el combate a la corrupción, su experiencia en el combate a la corrupción y su aportación a la transparencia, sus competencias para el combate a la corrupción; se evaluarán de igual manera posibles conflictos de interés y varios aspectos de motivación, liderazgo, trabajo en equipo y habilidades gerenciales. Para ello, se propuso un mecanismo de entrevista que durará aproximadamente una hora por cada uno de los aspirantes. La entrevista tendrá verificativo el próximo diecinueve de enero a partir de las nueve horas de la mañana en la Confederación Patronal de la República Mexicana sede Aguascalientes.

Esperemos la Comisión de Selección realice un decoroso papel y elijan sabiamente al ciudadano que pueda brindar mayores aportaciones al Sistema Estatal ya que el Comité de Participación tendrá arduo trabajo en un año electoral y además tendrá que realizar acciones tales como implementar de lleno la coordinación con la Plataforma Digital Nacional una vez que los formatos para rendir las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Los invito a seguir de cerca ese fascinante proceso que tendrá verificativo en los próximos días.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com

Twitter: @davidrrr