La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, pretende impulsar una serie de acciones que permitan dignificar la profesión, entre ellas la presentación de una iniciativa para que únicamente abogados colegiados, puedan litigar.
El presidente de la CONCAAM, Sergio Delfino Vargas, detalló que se está promoviendo actualmente la obligatoriedad de la colegiación para litigantes, al asegurar que sólo de esta forma se puede garantizar la preparación, la ética y la certificación de los abogados. De acuerdo con los abogados, una de las tareas que se pretenden llevar a cabo con este respecto, es la presentación de una iniciativa para que sea trabajada, discutida y en su caso aprobada por el Senado de la República para que a través de una ley se pueda obligar a los abogados a pertenecer a un colegio de abogados ya sea nacional o local para poder ejercer sus carreras.
Expuso que actualmente en la entidad, son cerca de 12 mil abogados, de los cuales 10 mil son titulados con cédula registrada y el resto son jóvenes que aún no se titulan, sin embargo, bajo el esquema de pasantías pueden litigar, lo cual calificó como contraproducente para el gremio, de ahí la intención de hacer obligatorio el pertenecer a un colegio como ocurre en otros países.
“Lo ideal es que solamente los abogados con cédula pudieran litigar, es parte de las acciones que llevamos dentro de las reuniones sostenidas recientemente. Definitivamente hay preocupación de que desde siempre se esté presentando esa práctica no leal incluso”, expresó.