El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, anunció ayer la exploración de un nuevo sistema de operación de escuelas públicas, donde por primera vez en un solo edificio se ofrecerá el servicio completo de preescolar, primaria y secundaria, similar al que funciona en los colegios particulares.

Señaló que este modelo de operación en la escuela pública es común en los países de Europa y en Sudamérica, donde en un mismo edificio conviven los estudiantes desde preescolar, primaria y secundaria.

El primer plantel de este tipo para el ciclo 2020-2021 será la Escuela “Rivero y Gutiérrez”, ubicada en el Centro de la ciudad de Aguascalientes, la cual cuenta con el espacio suficiente para los tres grados académicos.

En este esquema se trabajará inicialmente con tres escuelas pequeñas, es decir, se prevé que haya un grupo o dos máximo por cada grado, lo cual ayudará a generar una nueva mentalidad de los jóvenes para que cuiden y respeten a los menores de edad, ya que tendrán varios años de convivencia y de irse conociendo unos a otros.

“La intención es generar una cadena de valor entre personas, donde los estudiantes adolescentes entren en la responsabilidad de estar atentos de los compañeros que cursan el preescolar y la primaria”.

En este nuevo concepto de escuela contará con un equipo especializado, es decir un director general y una subdirección por cada nivel educativo.

Silva Perezchica comentó que para el próximo ciclo 2020-2021 se construirán cuatro nuevos planteles educativos en nivel básico, para atender las necesidades del estado de Aguascalientes que requiere de esta infraestructura, y una de ellas podría comenzar a operar con este nuevo sistema de los tres niveles.

Las cuatro escuelas que se construirán son: una primaria al oriente en Villa Loma Dorada, municipio de Aguascalientes; una telesecundaria en Chicahuales II, municipio de Jesús María; una primaria en el fraccionamiento Monte Verde, municipio San Francisco de los Romo; y una escuela multimodal en Colinas de San Patricio, municipio de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!