Jesús Eduardo Martín Jáuregui

A unos días de iniciar un nuevo año el accidente en que antier lamentablemente perdieran la vida la gobernadora de Puebla y su esposo, ha despertado, ¡pero cómo no!, el sospechosismo, dándose rienda suelta la maledicencia. Algunas perlas extractadas de las redes sociales y los medios de comunicación dan testimonio de la pobreza de criterio, la premura de juicio, y también, ¿por qué no? de humor negro.

Sospechosismo.- Palabra inexistente.

Pronunciada por Santiago Creel en ese entonces secretario de Gobernación del Gobierno de Vicente Fox en el año 2004 con la frase “Los invito a dejar atrás la cultura del sospechosismo”. Aunque no está reconocida por la Real Academia Española es de amplia utilización en México.

1 Definición popular mexicana para definir la tendencia de la sociedad a la desconfianza generalizada, sobre todo de personajes políticos y públicos.

2 Tendencia general a la suspicacia, que incluye escepticismo, duda metódica de la rectitud del gobierno y sus representantes y arraigo de las nociones de conspiración.

3 Cualquier cosa que parezca corrupta, falta de confianza y poco transparente.

El jefe de la Oficina de Gobierno de Puebla Luis Banck Serrato, exigió al gobierno federal que haga justicia, al realizar con transparencia las investigaciones sobre el accidente aéreo.

– No falta el irrespetuoso que propone que se haga una consulta, para que la sabiduría popular determine quién es el culpable de la tragedia.-

La unidad matrícula XA-BON modelo 2011 tenía certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 2020. Totalmente certificado como resistente a impactos, lo que incluye la estructura, el sistema de combustible y todos los asientos.

– Menos mal, porque entonces quiere decir que el golpe no ha de haber sido tan fuerte.-

Igual yo soy morenista, noroñista y nacionalista, espero que ustedes los periodistas lleguen al fondo de este asunto y lo que cuestiono no hay fotos ni entrevistas ni nada y el PAN ya hasta les dio sepelio, como dice Alfredo Jalife aquí están las manos de Carlos Salinas y de Felipe Calderón.

– O sea que todo es puro invento de los medios. La apoteósis de la conspiración.-

¡Qué estupidez humana!. ¿Quién no sabe del huachicol en Puebla, las muertes, los desaparecidos, la trata, los feminicidios, las narco tiendas, la venta de tierras a mineras fracking y proyectos de muerte en el estado?, todo armado y orquestado por Rafael Moreno Valle.

– Por lo que entiendo, se autosuicidaron.-

¿Por qué entregaron tan rápido los cuerpos, no se lleva protocolo legista a resultados análisis ADN? ¿Eran los cuerpos de los políticos o un distractor de cambio identidad y disfrutar su fortuna? Para la práctica de una exhumación (sic) que ya sabemos es un acto de control judicial (autorización del juez de control)…

– Lleno de ira quien escribió lo anterior no distingue entre enterrar y lo contrario, confusión que puede tener serias consecuencias.-

¿Quién ordenó la cremación? es decir sabemos que se quemaron los cuerpos pero tienes razón cuando mencionas los huesos. Nuestro análisis es desde el punto de vista científico, técnico y con la debida y obligatoria metodología… Siempre y cuando se hubieren respetado los protocolos de actuación.

– Hasta donde se sabe los cuerpos se incendiaron y consumieron sin orden, sino como consecuencia de la ignición del combustible.-

No me atrevo a decir si existió algún tipo de conspiración para planear sus muertes hasta checar resultados y evidencias son algunas interrogantes las que quedan en el vacío… Porque al realizar la investigación debe disiparse cualquier duda… Es decir si realmente existió alguna causa ajena a los hechos! (sic).

– Me atrevo a considerar que deben haber existido muchísimas causas ajenas a los hechos, ¿Y?.

-“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt

– Que se le pregunte a Stalin.-

Entonces ¿En que quedó el debido proceso? Otra vez el poder judicial nos queda a deber.

– Condenado el debido proceso antes de que se iniciare cualquier proceso.-

Prueba de fuego para el gobierno de AMLO esclarecer desplome del helicóptero. La aclaración rápida, seria y transparente sobre el desplome del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, es una prueba de fuego para el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. El jurista Miguel Carbonell, pide una investigación rigurosa y clara.

– ¡Ah que don Miguel!, siempre buscando figurar. Y si no lo pide ¿qué?.

La intención jamás fue de apagar el fuego así sería “más creíble” el show y la mentira de “los cuerpos calcinados” que tampoco cuadra, porque los cuerpos al aire libre no se queman al 100% y NO se pueden calcinar completamente debido a la poca temperatura y a la NO constantemente presión de calor en las mismas zonas. Así que ahora pretenden hacernos creer que esas flamitas pendejas de fogón alcanzaron esas temperaturas. Y que ese mini incendio al aire libre hizo el mismo trabajo que un horno industrial adaptado.

– Lo aprendimos con el basurero de Cocula.-

…y en un día tan especial para la gente, y como colofón de una división y lucha por Puebla con MORENA, se pueden matar dos o hasta tres pájaros con un avionazo, en este caso helicóptero: 1) huyen y viven en una isla particular mientras sus 150 internacionales hoteles siguen dando ganancias. 2) desestabiliza un gobierno y alguien les pagó un extra por ese acto suicida. 3) la gente los ve como mártires, mínimo como “pobrecitos” y todos sus nexos con narcos, huachicoles, y asesinatos quedan perdonados en este día de Navidad. Para novelas solo un país, México lindo y querido.

– Para novelas México es un buen caldo de cultivo.-

Lo ético es no hacer leña del árbol caído…… sin embargo, sólo nos acordamos del paraguas en tiempo de lluvia y mientras el campesino se alegra mientras llueve, quien anda a pie y desprotegido ante el cambio del clima expresa sus naturales lamentos.

– De acuerdo, no hagamos mas leña.-

N.B. Los textos son tomados y pueden ser corroborados en los archivos de Unión de Noticias, grupo noticioso de Whatsapp. Las cursivas son mías.