De acuerdo al Indicador Estatal Covid (IEC) nueve de los once municipios de la entidad se ubicarán en nivel de Riesgo Mayor, ocasionado por la alta incidencia de casos positivos y fallecimientos relacionados con el Covid-19. Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá se ubican en color rosa, según el más reciente indicador de la autoridad sanitaria.
Por lo anterior, dichos municipios deberán sujetarse a las restricciones de movilidad social establecidas, entre las cuales se contempla el cierre de establecimientos reglamentados a más tardar a las 23:59 horas, así como la reducción de aforo, que no podrá superar el 50 por ciento. La reducción de aforo también se aplica en espacios públicos como parques, jardines y plazas, la suspensión de espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, lo mismo con fiestas patronales. Las visitas a los panteones continuarán suspendidas, mientras que los comercios con actividades no esenciales trabajarán al 50 por ciento y finalmente los mercados y tianguis podrán operar solo con control de aforo.
Cabe mencionar, que Asientos y Cosío, se clasifican en amarillo, grado 2. Al estar considerados en riesgo menor los negocios como bares, cantinas y cualquier centro nocturno podrán cerrar a más tardar a las 02:00 horas, los mercados estarán abiertos respetando las medidas de protección. Fiestas patronales y espectáculos al aire libre estarán suspendidos, al igual que las visitas a los panteones, mientras que los negocios no esenciales podrán trabajar al 70 por ciento de su capacidad. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)

¡Participa con tu opinión!