El Congreso del Estado invalidó la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes que estaba vigente desde 2014, y expidió ayer una nueva ley homologada a la federal, en la que se prioriza la participación activa de los educandos, las familias, la docencia y demás actores que deben intervenir en este sector.

Esta nueva Ley Estatal de Educación y la Ley Orgánica del Instituto de Educación de Aguascalientes cuentan con 154 artículos con los que se pretende fortalecer y mejorar las actividades docentes, pedagógicas, directivas, administrativas, de supervisión en cada plantel, con miras hacia la excelencia escolar.

Cabe mencionar que en el artículo II de la nueva Ley de Educación se establece que la autoridad emitirá una Guía Operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica y media superior, que tendrá la finalidad de apoyar la planeación, organización y ejecución de las actividades docentes, pedagógicas, directivas, administrativas y de supervisión de cada escuela.

En la misma se incluye un capítulo en el que se refiere a los medios de comunicación, a través de los cuales el Poder Ejecutivo promoverá fines educativos, por lo que deberá disponerse de espacios para la realización de proyectos de difusión con contenidos de la diversidad cultural del estado.

Sobre esta nueva disposición, el diputado Mario Armando Valdez Herrera presentó una reserva en lo particular, y consideró necesario reformar varios artículos, y propuso que las madres y padres de familia, además de reforzar desde el hogar los valores cívicos, también deben trabajar en torno al desarrollo cognitivo y académico de sus hijos, lo cual fue aceptado.

Lo mismo que el considerar la realización de actividades distintas que se desprendan de los planes y programas que, por su naturaleza impliquen riesgos en la salud o seguridad de la comunidad escolar.

En cuanto a la Ley del IEA, fueron actualizados varios ordenamientos para concretar la armonización educativa nacional, siendo la que la Federación, los estados y municipios estarán obligados a garantizar la educación, para lo cual tendrán la rectoría en la material.