Una jornada de terror se vivió en Zacatecas durante la noche del domingo y madrugada del lunes.
Todo se originó cuando el domingo por la tarde, agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, llevaron a cabo una serie de operativos en el municipio de Fresnillo, con la finalidad de localizar y rescatar a 13 personas que habían sido secuestradas en las últimas horas.
En el poblado San José de la Barranca, se registró un enfrentamiento a balazos, durante el cual fue abatido un delincuente y dos sicarios fueron capturados. Los sospechosos fueron identificados como Jesús Yahir, de 20 años, originario de Sinaloa y un adolescente de 15 años, originario de Durango y quienes dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa.
A los detenidos les fueron aseguradas tres armas largas y una camioneta Chevrolet Silverado pick up, color rojo, la cual participó en uno de los secuestros registrados durante la madrugada del domingo en Fresnillo.
Posteriormente, en la colonia Plenitud, fueron arrestados otros dos integrantes del mismo grupo delictivo y quienes fueron identificados como Juan, de 19 años y Felipe, de 27 años, ambos originarios de Durango. Les aseguraron dos armas largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con poncha-llantas, equipo táctico y una camioneta Toyota RAV, color gris, la cual fue utilizada en el ataque al director de la Policía Municipal de Fresnillo, en el mes de diciembre del 2023.
Finalmente, en el poblado Emiliano Zapata, en Sain Alto, fueron arrestados dos sicarios más que fueron identificados como Luis Fernando, de 24 años y Juan Pablo, de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua, respectivamente.
A estas personas les fueron aseguradas dos armas largas, una camioneta Dodge Ram pick up, color negro y un automóvil Nissan Versa, color blanco, así como dos chalecos balísticos.

QUEMAN VEHÍCULOS; UN MUERTO
La delincuencia organizada respondió a estos operativos con una serie de quemas de vehículos y narcobloqueos, así como en ataques armados en los municipios de Fresnillo, Trancoso, Jerez, Calera, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Guadalupe, Villa de Cos, Villanueva, Concepción del Oro, Enrique Estrada, Luis Moya, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Cañitas de Felipe Pescador y Sombrerete.
La caseta de cobro de Calera fue atacada a balazos, sin que se reportaran personas lesionadas; al igual que en la caseta de Osiris, además de que la autopista Aguascalientes-Zacatecas quedó cerrada varias horas por los narcobloqueos.
Protección Civil y Bomberos Estatales de Zacatecas, reportaron 17 camiones de carga y vehículos particulares que fueron incendiados por integrantes de la delincuencia organizada, tras ser despojados a sus propietarios.
En la carretera federal No. 45, a la altura del poblado Baluarte, en municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue encontrado un camión de pasajeros completamente quemado y en el interior del camarote estaba el cadáver calcinado del chofer.
Asimismo, en la carretera federal No. 49, en los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres que presentaban impactos de bala.