El Centro de Integración Juvenil de Aguascalientes emprendió ayer una segunda etapa en su participación en el programa “Línea de la Vida” en atención de situaciones de emergencia emocional y de salud mental de la población mexicana, y no se limita a esta tierra hidrocálida, a través de la línea telefónica 01-800-911-2000.
Mario García Martínez, director del CIJ, indicó que la primera persona se atendió ayer mismo por la mañana, quien se encontraba en Texcoco, y agregó que esta Línea de la Vida es un servicio de la Secretaría de Salud y tiene el objetivo de motivar a la ciudadanía a llamar telefónicamente cuando tengan una situacion emocional como ansiedad, depresión, uso de drogas, violencia e intención suicida.
De manera telefónica, el personal del Centro de Integración Juvenil entra a realizar una intervención breve y de ser necesario se hace una canalización oportuna con la institución que pueda dar seguimiento, de acuerdo con la zona donde se ubique el paciente.
En este programa se rompe toda línea geográfica y se abre la oportunidad para atender a un mayor número de personas que se sientan emocionalmente inestables y que requieren apoyo para recuperar su paz y su tranquilidad.
Mario García Martínez indicó que la Línea de la Vida cuenta con cinco números telefónicos y uno de los menos saturados es el 01 800 911 2000, y hay que esperar a que le responda un especialista que se pondrá en contacto con la persona. La intervención puede ir de los 25 minutos a la hora de conversación.
Detalló que las personas que se comunican a esta Línea de la Vida suelen enfrentar las situaciones emocionales de modo directo para recibir una intervención breve y de ser necesario se canalizan a la institución competente para darle seguimiento.
Finalmente, el titular del CIJ detalló que también se trabaja para que a partir del 1 de julio se reinicien las actividades presenciales y de esta manera regresar pronto a las escuelas para realizar labores preventivas con la comunidad estudiantil y eso implica una movilización técnica y de materiales.