Nos encontramos a unos pocos días o quizá a unas pocas semanas de que los nombres de las y los próximos servidores públicos en el Estado, comiencen a definirse por parte de la gobernadora electa; sin embargo, consideré oportuno realizar un par de reflexiones con la única intención de abonar desde mi óptica ciudadana y quizá aportar algunas ideas a quienes tengan que tomar las riendas de nuestro hermoso Aguascalientes.

En el ámbito político, elegir sabiamente un gabinete es quizá una de las decisiones más complejas de todo gobernante; siendo que, históricamente y a nivel mundial existen infinidad de combinaciones o ejemplos, pero no existe fórmula perfecta. Por poner algunos ejemplos: hay gobernantes que desean rodearse de los perfiles más técnicos sin importar afinidad política, trascendencia, simpatía, empatía o factor adicional alguno; de igual manera, existen gobernantes que desean primordialmente rodearse de personas leales, pero también hay gobernantes que combinan factores y buscan una especie de balance, o existen quienes prefieren la trayectoria partidista antes que cualquier otra consideración; finalmente, se puede decir que existen gobernantes que llegado un momento pierden el piso y sin darse cuenta decidieron elegir a personajes aduladores o sin experiencia que jamás abonaron o les permitieron enriquecer su visión de Estado.

De lo mencionado en el párrafo anterior, es que la elección de un gabinete resulta ser la tarea más compleja pero la más importante en el desarrollo de un gobernante; de manera que, las acciones y decisiones del gobernante y de sus funcionarios, repercutirán diariamente en la vida de todos los gobernados. De ahí que, en mi opinión, la elección de un gabinete debe de tratarse de equilibrar la confianza y la capacidad; siendo entonces estos factores más complejos de lo que parecen y es que, por un lado, se requiere una gran confianza en el personal al que se le encomienda una tarea de dirección a tan alto nivel y por el otro lado, se debe buscar que el perfil sea calificado, experimentado y óptimo para el desempeño.

Lo complejo de la situación estriba en que muchas veces predomina la amistad, el pago de favores, las cuotas y/o el compadrazgo como factores de confianza y los elegidos bajo este único sistema resultan pseudo-funcionarios que no abonan al crecimiento del entorno gobernado. Por el otro lado, en ocasiones se eligen sólo perfiles calificados académicamente e inclusive con experiencia en la propia administración, pero resultan ser unos verdaderos conocedores de los recovecos para realizar todo tipo de atrocidades y corruptelas.

De ahí que, si intentamos ponernos en los zapatos de nuestra próxima gobernadora, podremos concluir que tiene frente a sus ojos una colosal y difícil tarea. Me queda claro que existieron cientos o inclusive miles de ciudadanos, panistas, priistas y/o perredistas que acompañaron a todos y cada uno de los eventos a la entonces candidata; mientras que también existieron otros tantos que organizaron eventos, realizaron colectas o aportaron con algún insumo a la campaña; sin embargo, también existieron muchos ciudadanos que se dedicaron a fortalecer su preparación académica, siguieron realizando eficientemente sus actividades empresariales o continuaron simplemente realizando una decorosa y proba función pública en alguna dependencia.

De entre todo ese universo posible de perfiles, lo único que como ciudadano puedo pedir, es que nuestra próxima gobernadora trate de apoyarse de quienes considere sean las mejores mujeres y los mejores hombres para continuar con este bello Aguascalientes que desde hace muchos años persigue una senda de progreso y crecimiento. Tal y como se ha venido haciendo; las áreas registrales, jurídicas, de crecimiento o desarrollo económico, de gobernabilidad y de seguridad pública son quizá en las que más pediría se valoraran los perfiles más completos.

No existe un método de carácter exacto que blinde de corrupción a un ente gubernamental, por lo que, deseamos el mejor de los éxitos a nuestra próxima gobernadora en la selección de nuestros próximos funcionarios y servidores públicos. Estaré dando puntual seguimiento al tema, agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr