En la conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Suelo, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, informó que el 25% del territorio estatal está dentro de cinco áreas naturales protegidas, con la encomienda de proteger también el suelo, no limitarse a la flora y a la fauna.
El suelo es un sustrato importante y base de vida de los demás elementos, motivo por el cual se busca su protección y se emiten recomendaciones a los propietarios de las diversas áreas naturales, incluido el propio Gobierno, al ser responsable de dos áreas, el Tecolote y Cobos-Parga, para hacer actividades para el cuidado y el mejoramiento del suelo, dijo.
En términos generales, en Aguascalientes existe un buen cuidado del suelo por parte de los diversos sectores involucrados, a los ganaderos se les recomienda que no hagan sobrepastoreos; a la agricultura, que migren a nuevos cultivos que les genere mayor valor agregado y que garanticen un cuidado del suelo.
Aseveró que los ciudadanos y especialmente algunos sectores deben estar muy atentos del suelo, el cual es un sustento indispensable para la generación de vida, para el crecimiento de las plantas y que se alimenten todos los seres vivos. Es el sitio donde se producen los alimentos por parte de la agricultura y sin duda reviste una importancia el cuidado de los suelos.
precisó que en Aguascalientes deben realizarse de modo permanente actividades para evitar la erosión del suelo, como mantener el crecimiento de flora para que cuando caiga la lluvia, el suelo no se erosione.
De modo adicional, a la agricultura se le recomienda que evite al máximo el uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos que dañen el suelo, impulsando el uso de elementos orgánicos y biodegradables para el control de plagas como el cultivo de plantas que ahuyentan a los insectos de sus propios cultivos.