Afirma el Colegio de Economistas de Aguascalientes que el crecimiento del país cerrará en 0% luego de la tendencia negativa registrada en los últimos trimestres, lo cual es muestra clara del debilitamiento económico que ha afectado sobre todo al sector industrial y de servicios en los últimos 9 meses de este año, destacó su presidente Jael Pérez Sánchez.

En conferencia de prensa, el especialista se refirió al conjunto de Indicadores Cíclicos del INEGI publicados este lunes, que reflejan la caída de la economía en los últimos 9 meses del año donde el sector industrial cayó -1.8% y donde el sector servicios tiene un crecimiento de apenas 0.6%.

Recordó que la economía del país a inicios de este año se encontraba en 1.2% en el primer trimestre, pero los dos siguientes trimestres se han registrado variaciones porcentuales negativas y esto se ha venido acentuando. “Habíamos dicho que la economía iba a crecer el 0.7%, era la expectativa para este año en el Colegio de Economistas, pero ni siquiera vamos a crecer eso. Viendo la tendencia al tercer trimestre estaremos creciendo un 0%”.

EN CONTRASTE. En contraparte, dijo que en Aguascalientes los datos son más halagadores, sobre porque la industria automotriz ha ayudado a reforzar el crecimiento económico de la entidad, con lo cual el estado se convierte en la segunda entidad generadora de empleos formales en el país con 21 mil 611 en lo que va de este año, justo después de Querétaro. Sin embargo, la entidad no estará exenta de los efectos de la recesión económica mundial y nacional.