Persiste la violencia contra las mujeres en todo el país, pues el 66.1% de quienes tienen 15 años y más, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida; de éstas, el 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
A propósito, mañana se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por lo que el INEGI, dio datos reveladores.
Hace 36 años que se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron feministas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región.
En dicho encuentro se propuso organizar actos en toda América Latina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.
A la postre, el 17 de diciembre de 1999 la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la cual insta a los gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que lleven a cabo ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.
En este ámbito, se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Desde principios del siglo XXI se han hecho grandes esfuerzos para producir información que permita conocer qué tan extendido está el problema de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, por ello diversas instituciones públicas han efectuado encuestas a nivel nacional, entre ellas el INEGI, quien ha coordinado y realizado cuatro encuestas con el apoyo del Inmujeres y de otras instituciones nacionales e internacionales. En los meses de octubre y noviembre de 2016, el INEGI llevó a cabo la cuarta Encuesta Nacional sobre violencia contra las mujeres, cuyos resultados se citan inicialmente.
También existen otras fuentes de información de gran utilidad, como los Registros Administrativos de Salud, de Procuración de Justicia y de los Tribunales de Justicia, que son una fuente muy valiosa y fundamental y aportan información referida a las situaciones de violencia que las mujeres reportan o denuncian ante las autoridades, o bien cuando acuden a los servicios de salud para ser atendidas ante las lesiones causadas por la violencia de la que son objeto.